Muere Daniel Viglietti, autor de ‘Canción para mi América’

Uruguay perdió este 30 de octubre a uno de sus referentes más importantes con el deceso en esta capital de Daniel Viglietti a los 78 años.

MONTEVIDEO, URUGUAY.– La muerte del artista, nacido en Montevideo en 1939 y reconocido en todo el mundo por su compromiso con los humildes, ocurrió este lunes en un hospital mientras era sometido a una operación quirúrgica, informaron fuentes allegadas al periódico El País.

El Partido Comunista Uruguayo (PCU) informó en la red social Facebook que ‘acaba de fallecer el querido compañero Daniel Viglietti‘, uno de los referentes ineludibles de la canción y la cultura uruguaya y latinoamericana.

La nota indicó que el también compositor y guitarrista fue ‘siempre solidario con su pueblo y con los pueblos del mundo’ como Cuba, la Nicaragua sandinista, con el Chile arrasado por el fascismo, y con la Revolución Bolivariana.

Fue ‘siempre solidario en la lucha contra la impunidad’, añadió el PCU.

Viglietti compuso algunas de los temas más populares del cancionero uruguayo, como A desalambrar, Milonga de andar lejos, Gurisito y Yo no soy de por aquí.

En sus labores periodísticas escribió para las publicaciones de Brecha y Marcha.

Muestras de consternación y dolor por su muerte

Las muestras de consternación por la muerte del cantautor uruguayo Daniel Viglietti se expresan hoy aquí de las más diversas maneras, pero en todas prima el dolor y la despedida de un ”Hasta siempre Daniel”.

El referente de la canción popular en Uruguay falleció la víspera en un hospital de Montevideo mientras se le practicaba una operación quirúrgica y este martes desde la 10:00 de la mañana y hasta las 14:00 hora local será su velatorio en el foyer del Teatro Solis.

‘Salú compañero y gracias eternas’, escribió en una nota el movimiento obrero en su portal web.

Los trabajadores expresaron que la tristeza los invadió a todos con las demostraciones de dolor, congoja y cariño llegadas de todas partes del mundo ‘cuando se conoció la noticia’.

‘Es que Daniel Viglietti se fue de pronto, con sus banderas intactas, su coherencia y compromiso de vida, la palabra como ética de todo, los arpegios y la poesía de siempre’, manifestaron.

La clase trabajadora uruguaya reconoció que Daniel ‘siempre estuvo’ cada vez que las causas populares lo requirieron en defensa de los derechos humanos, la verdad y la justicia.

‘Hasta siempre Daniel, te vamos a extrañar con toda el alma’, enunciaron, y señalaron que habrá ido a encontrarse con Alfredo Zitarrosa, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, con el Bocha Benavidez, ‘con tantos imprescindibles de nuestra cultura que soñaron un Uruguay justo, solidario y humano’.

También desde la Intendencia de Montevideo llegaron las muestras de dolor por la partida del artista, de quien dijeron será recordado siempre por ‘su valentía, honorabilidad y, sobre todo, su amor por el pueblo uruguayo’.

La Intendencia significó que Viglietti no solo contribuyó al arte por sus composiciones, en los cuales mezcló como nadie elementos de la música culta con la popular, sino también ‘con la realización de una vasta tarea de investigación, preservación y difusión de la música latinoamericana’.

‘Hasta siempre, Daniel’, se despidió el gobierno capitalino.

Las redes sociales se hicieron eco también del fallecimiento del guitarrista y compositor uruguayo, y en Twitter aparecieron diferentes mensajes como el del exvicepresidente Raúl Sendic: ‘Daniel Viglietti: tu voz solidaria, comprometida y latinoamericana, permanecerá por siempre en los Chuecos del mundo. Hasta siempre!!’.

FUENTE: PRENSA LATINA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s