Cultura del Ayuntamiento de Mérida falta al respeto a artistas yucatecos; denuncian insensibilidad del personal

En una carta enviada por nuestra colaboradora, la directora de teatro, dramaturga y actriz Alicia García, conocida en el teatro regional yucateco como Xpet, se denuncia que el personal del Ayuntamiento de Mérida impidió que la obra “Alma en pena” que formó parte del evento “Paseo de las ánimas” en la tarima del parque de la Ermita la noche del 27 de octubre próximo pasado, no concluyera; esto, por la falta de coordinación del equipo de la Dirección de Cultura que encabeza Felipe Ahumada Vasconselos.

En dicha obra participaron los actores Genaro Payró, Georgina Piña, Felipe de Jesús Loría Espadas y la misma Alicia García; como auxiliar de audio Eduardo Matú.

Te presentamos la carta enviada a las autoridades correspondientes ante este atropello que, por segunda ocasión, le sucede a la Compañía que dirige nuestra colega y colaboradora:

“Mérida, Yucatán a 28 de octubre de 2017.

Mtro. José Jorge Felipe Octavio Ahumada Vasconcelos.

Director del departamento de cultura del H. Ayuntamiento.

  1. C. Diego Arturo Abreu Rendón.

Subdirector operativo.

Lic. Julio César Pérez Gómez.

Jefe de eventos tradicionales.

L.A. José Luís Martínez Semerena.

Regidor de cultura.

Ante todo un cordial saludo. El motivo de la presente, es comunicarle la firmeza de cancelar mi participación con el espectáculo de pareja regional yucateca, dentro de las festividades del programa cultural “Mérida en domingo” este día 29 de octubre, uno de los eventos a los que fui invitada por el Subdirector Operativo Diego Arturo Abreu Rendón en semanas pasadas. El motivo de esta decisión es la total falta de respeto que su equipo de colaboradores tiene hacia nosotros los artistas locales y hacia el público. Me pregunto si usted está enterado de los hechos tan penosos y humillantes que tuvimos que pasar, mi grupo teatral y una servidora por parte de su gente, mientras estábamos en plena función de teatro con la obra “Alma en pena” como parte del evento “Paseo de las ánimas” en la tarima del parque de la Ermita la noche del 27 de octubre.

En fechas pasadas, recibí la invitación para participar en el “Paseo de las ánimas” con una obra de teatro regional yucateco y en Mérida en domingo con un show de pareja regional. Posteriormente fui contactada por el profesor Antonio Marín y Aguilar, conductor oficial de los eventos de Mérida en domingo, a quien le informé acerca de la duración y de los requerimientos de ambos espectáculos, recalcando que el día 27 presentaría teatro y el día 29, show de pareja. Esta información también la tenía Diego Arturo Abreu Rendón.

La noche del evento llegamos una hora antes de nuestra participación, la cual estaba programada a las 20 horas.  Momentos antes de subir al escenario el profesor Marín, quien se encontraba presente, fue nuevamente informado por esta servidora acerca de la duración de la obra y de los cinco  minutos que nos tomaría colocar la utilería en el escenario,  es decir, 55 minutos, nos llevaba en total el montar los elementos y presentar la obra,  a lo que él me respondió “tienen una hora y cuarto para presentar su espectáculo”.

Comenzamos a las 20 horas con diez minutos, ya que el ballet anterior a nuestra actuación bajó a las 20 horas con cinco minutos. La obra transcurrió sin contratiempos hasta los 42 minutos, cuando fuimos penosamente interrumpidos por la procesión que estaba llegando del cementerio Panteón Florido. Uno de los colaboradores el cual no identifico, se paró enfrente de nosotros por debajo del escenario y me hizo señas que ya debíamos terminar. Momentos antes había ido a la parte trasera del escenario y le dijo a los actores que estaban fuera en ese momento, que hiciéramos el favor de “pausar la obra” porque ya estaba llegando la procesión. Faltando ocho minutos para el final de la presentación le quitaron el audio a mi compañero actor Felipe Loría y entró de lleno la procesión. Toda la utilería se quedó en el escenario mientras se preparaba el ballet de jaraneros para cerrar el espectáculo, sin permitirnos siquiera el saludo y nuestra presentación. Fuimos expulsados como se les hacía a los aficionados de canto en el programa de televisión “Sábado Gigante” por el chacal tocando la trompeta.

Maestro Ahumada, usted que estaba en la procesión ¿no sabía que le faltaban ocho minutos a la obra para concluir?

El señor Arturo Abreu, presente en el espectáculo ¿no tiene autoridad para haber “pausado” la llegada de la procesión tan sólo ocho minutos?

¿Quién podía haber dado esa orden? ¿Por qué no nos permitieron bajar del escenario con dignidad?

¿Quiénes son los organizadores de esos eventos? ¿Sabrán la diferencia entre una obra de teatro y un show de pareja? ¿No están enterados que una obra de teatro no se puede “pausar”? ¿y si sabían de la duración exacta de nuestra puesta en escena, no pudieron esperar esos ocho minutos?

Al ser tratada de semejante manera, exigí se me permitiera saludar ante el público con todo mi equipo, lo cual accedieron de mala forma. Aun así el público aplaudió nuestro trabajo.

No es la primera vez que los colaboradores y los nefastos organizadores de los eventos de cultura del H. Ayuntamiento nos faltan al respeto a los artistas locales. En 2012 también fui invitada a participar en el “Paseo de las ánimas” y se me solicitó una obra de teatro, no un show.  Presenté “El velorio de los caues”. Sucedió exactamente lo mismo. Debido a su pésima logística la obra no concluyó. En ese entonces estaba de subdirector Christian Rivero a quien le informé lo sucedido. Redacté una carta dirigida al director de cultura, quien en ese año era el antropólogo Irving Berlin Villafaña y al enterarse de lo sucedido me hizo llegar una disculpa por escrito. Acepté las disculpas y decidí no hacer público el caso. El día de hoy, después de haber recibido la humillación, el insulto y la bajeza que nos hicieron, me doy cuenta de que las cosas siguen igual en el departamento de cultura del H. Ayuntamiento, por lo cual en esta ocasión, decido hacer público este atropello.

Sin más por el momento, se despide de usted:

ALICIA GARCÍA

Actriz y directora de la CIA. Sentidos Escénicos.”

3 comentarios en “Cultura del Ayuntamiento de Mérida falta al respeto a artistas yucatecos; denuncian insensibilidad del personal”

  1. Espero que ambas partes lleguen a un buen acuerdo. La Cultura debe ser incluyente y no debe prevalecer lo personalista.
    La logística es algo que debe cuidarse, nunca debe interrumpirse una obra de teatro que ha llevado mucho tiempo preparar. Creo que no pasaba nada malo si se detenía momentáneamente la entrada de la procesión y así se hubieran lucido ambas representaciones.
    Los Artistas, pero sobre todo el Pueblo asistente merecen el respeto de los organizadores.
    Esta es la opinión de José Estrada González, un Campechano que admira todas las expresiones culturales de Yucatán.
    Ojalá la Sra. García reconsidere su postura y siga participando en los eventos pues es una digna representante del ingenio Yucateco. Es por el bien de la Cultura de Yucatán.
    Felices fiestas de Hanal pixan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s