El origen del ceviche en Perú

En la canción “la chicha”, que se puso de moda en el año 1821, el año de la declaración de la Independencia del Perú, los patriotas se identificaban comiendo ceviche y bebiendo chicha. La partitura se guarda en la Biblioteca Nacional. Nueve años después aparece el diccionario de cocina mexicana (1830) y no aparece el ceviche. La aparición del ceviche en recetarios aparece por primera vez en la “Mesa Peruana” (1867), el primer recetario peruano, y se indica que es popular en Lima y Costa Norte. En el sur de Perú no se comía el ceviche. Varias décadas después aparece en los recetarios de Ecuador, México, Chile. Sin dudas el ceviche es un plato de los patriotas peruanos que lucharon por la independencia.

La palabra ceviche es un nombre creado, como se han creado los nombres de todos los platos que conocemos. Todas las palabras que terminan con “iche” y tienen su origen en el antiguo idioma de los manabitas de Ecuador. La persona que más ha estudiado este tema es la Dra Libertad Regalado. Hace dos años hice, junto con ella, un recorrido por todo Manabi, buscando las raíces del ceviche.

En verdad, los peruanos solo tenemos el nombre, porque todos los platos que terminan con iche contienen maní. El ceviche de Manabi lleva maní. Solo compartimos el nombre.

La Dra Regalado me mostró que en Manabi existen 18 preparaciones culinarias cuyos nombres que terminan con “iche” y existen los “iches” que también son platos y los ceviches, pero no se parecen a los peruanos. El misterio es porque el nombre de seviche (cómo se escribía antiguamente).

Es necesario consultar los diccionarios del antiguo idioma Al Andaluz, una cultura que dominó casi todo el territorio español durante siete siglos. Yo he buscado y no he encontrado la palabra “sivich” en los diccionarios Al Andaluces que he consultado. En nuestros días existe el internet y peruanos en todo el mundo, la información puede ser revisada.

AUTORA: ROSARIO OLIVAS WESTON

FUENTE: TIEMPO 26

ENLACE: http://bit.ly/2iy7kpn

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s