Cine mexicano estará al alcance de los habitantes de cuatro municipios de Yucatán

Además de la capital, el programa Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad estará presente en Kanasín, Progreso, Valladolid y Mérida.

CIUDAD DE MÉRIDA.- Estudiantes y público en general disfrutarán de películas, cortometrajes y cursos con destacados cineastas, entre otras actividades, que conforman la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad 2017, que tendrá presencia en Kanasín, Progreso, Valladolid y Mérida, del 16 al 22 de este mes.

La muestra es organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) en coordinación con el Instituto Mexicano de la Cinematografía (Imcine). El primer día se llevará a cabo con la proyección de Zeus a las 19:00 horas en la Universidad del Sur, ubicada en la calle 52 número 459, esquina con 53 del Centro Histórico de esta capital.

La entrada para disfrutar ese y todos los demás filmes, así como los talleres y conferencias que se realizarán, no tendrá costo.

La función inaugural es una producción de 2016 dirigida por Miguel Calderón y en ella se narra el vínculo enfermizo que el protagonista, de nombre Joel, y su madre mantienen en torno a la crianza y adiestramiento de aves rapaces, mismo que se verá en riesgo cuando él conoce a una secretaria con la que trata de relacionarse.

En esa misma fecha y sede, pero a las 9:00 horas, se abrirá la exposición Cine mexicano a través de sus carteles, que estará integrada por 20 afiches de distintas películas y permanecerá abierta hasta el domingo 22.

A las 10:00 horas del 17 al 19 de octubre, en el mismo centro educativo se podrán ver los trabajos seleccionados del Programa de Cortometrajes 2016 de la Red Nacional de Polos Audiovisuales y las cintas Sabrás que hacer conmigo y Ladrona de almas, en ese orden.

Mientras que a las 17:00 horas, en el referido espacio se presentará el cicloRetrospectiva de Enoc Leaño integrado por “La sangre iluminada” y “Ciudadano Buelna”, aunado a una selección de cortos en los que ha participado el histrión.

La Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), campus Vista Alegre, albergará las clases magistrales Cómo producir un cortometraje y Dirección. La primera será impartida por Hugo Espinosa el miércoles 18 a las 10:00 horas, en tanto que la segunda estará a cargo de Alejandro Iglesias Mendizábal el viernes 20 a las 17:00 horas. Al finalizar la sesión, se proyectará Sopladora de hojas.

Otras obras del celuloide y capacitaciones tendrán lugar en el Instituto Tecnológico Superior (ITS) Progreso, donde el 17 se exhibirá Tiempo suspendido y La calle de la amargura, a las 15:00 y 17:00 horas, respectivamente. Además, del 18 al 20 de octubre, también a las 15:00 horas, Gerardo Tagle encabezará el taller Producción cinematográfica.

Los interesados en asistir a este último curso pueden inscribirse directamente en el plantel sede, situado en el boulevard Víctor Manuel Cervera Pacheco sin número por 62. El cupo es de 20 lugares.

El último día a las 10:00 horas, Gonzalo Rocha presentará el libro ¡Cácaro! La época de oro del cine mexicano en monos, en la Universidad Modelo campus Valladolid. Finalmente, los niños que acudan a las 19:00 horas a la Concha Acústica de Kanasín disfrutarán de la propuesta animada Magos y gigantes.

La gira ya ha estado en cerca de 30 localidades del país y es una iniciativa que pretende abrir espacios en los que el público conozca y sea partícipe de las propuestas nacionales de géneros y contenidos variados que ya han sido lanzadas o están próximas a estrenarse. La programación completa puede consultarse en los sitios www.culturayucatan.com y www.gob.mx/cultura/imcine

FUENTE: DEPARTAMENTO DE DIVULGACIÓN CULTURAL DE LA SEDECULTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s