Mario Puzo, autor de ‘El Padrino’, sigue en el gusto de los lectores

Reconocido como autor de célebres “Best Sellers”, de los que sobresale la novela “El padrino” (1969), el escritor estadounidense descendiente de italianos Mario Puzo nació hace 97 años, el 15 de octubre de 1920, en la zona conocida como Hell´s Kitchen, en Manhattan, Nueva York.

Su éxito internacional continúa vigente pues sus obras siguen siendo editadas, como es el caso de su novela “En tierras lejanas” (1964), que acaba de ser presentada en una nueva edición en español por la Editorial Navona, de España, con traducción de Ernesto Mallo, de acuerdo con información de la misma empresa.

Hijo de una familia migrante italiana, Mario Gianluigi Puzo realizó su servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y cursó los estudios de Ciencias Sociales en la Universidad de Columbia, informa el portal oficial del escritor.

Sus inicios como autor fue con historias del genero “pulp” para revistas para caballeros, y fue hasta 1955 cuando fue publicada su primera novela, “Arena Sucia”, y posteriormente la ya mencionada “En tierras lejanas”, en 1964, con las que consiguió buenas críticas, pero pocas ventas.

Decidido a escribir algo que le dejara suficiente dinero para mantenerlo a él y a su familia, escribió una novela que narraba la historia de la familia Corleone y su vida en el mundo criminal, el texto fue titulado “El padrino” y fue lanzado en 1969.

Según la versión digital de la enciclopedia británica, la novela fue un fenómeno de gran éxito, a pesar de que Puzo no tenía un conocimiento personal del crimen organizado, sino que realizó una investigación que le dio los detalles que habría de ocupar para la realización de su historia.

Otras novelas salidas de su ingenio son “Los tontos mueren” (1978), “El siciliano” (1984), “La cuarta K” (1991) y “El último Don” (1996), por mencionar algunas; asimismo, cuenta con dos obras de no ficción, la autobiografía “Los documentos del padrino” (1971) y “Las Vegas por dentro” (1976).

De acuerdo con el portal electrónico de Grupo Planeta, además de novelas, Mario Puzo cuenta con varios guiones cinematográficos, como la trilogía de “El Padrino”, con la cual consiguió dos premios Oscar, en 1972 y 1974.

De igual forma, entre otros trabajos que realizó el neoyorquino como guionista cinematográfico se encuentran “Terremoto” (1974) “Superman” (1978) y “Superman II” (1980).

Debido a un paro cardiaco, Mario Puzo falleció el 2 de julio de 1999 en su casa ubicada en West Bay Shore, Long Island. Un año después fue publicada su novela “Omerta” y en 2001 sucedió lo mismo con “Los Borgia”, novela finalizada por su pareja sentimental, la también escritora Carol Gino.

FUENTE: NOTIMEX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s