René Avilés Fabila, a un año de su partida | Semblanza

El martes se le realizará un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, donde se le recordará por obras como “La cantante desafinada” o “El gran solitario del palacio”, a un año de su deceso, ocurrido el 9 de octubre del año pasado. En la sesión articiparán colegas y amigos, encabezados por su viuda y su amigo Óscar de la Borbolla.

CIUDAD DE MÉXICO.-  Maestro de varias generaciones de universitarios, el catedrático, escritor y periodista mexicano René Avilés Fabila será recordado este lunes, cuando se cumpla un año de su deceso, como un autor prolífico, que cultuvó varios géneros pero, sobre todo, que supo imprimir una siempre agradecible dosis de humor a sus textos.

Nació el 15 de noviembre de 1940, en la Ciudad de México, estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y luego hizo un posgrado en la Sorna de París; desde temprana edad hizo de la literatura su pasión, ámbito en el que destacó en todos su géneros.

Ricardo Cruz escribió un artículo biográfico para recordar a Avilés, a quien definió como uno de los autores de “la Onda”, una generación cuya obra surgió en los críticos años 60 y se caracterizó por su irreverencia, por estar ambientada en escenarios urbanos, dejar fuera las formalidades estilísticas e incorporar el lenguaje juvenil de la época.

De acuerdo con la página web de la Galería el Búho, Avilés fue docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en Xochimilco, desde 1975 y 1976 respectivamente.

Dentro de su labor periodística se enfocó al análisis político y la difusión cultural, desde los años 60 fue colaborador en distintos periódicos mexicanos de circulación nacional y revistas, y autor de artículos para varias publicaciones de otros países.

Fue director del programa radiofónico “Universo de la Cultura”, así como cofundador y director de la revista mensual “El Búho”, agrega la Enciclopedia de la Literatura Mexicana (ELEM) en su sitio web.

Para fomentar la cultura, el escritor creó la Fundación René Avilés Fabila, A. C.; y en 2008 fue inaugurado el Museo del Escritor, ubicado en el poniente de la Ciudad de México, y cuya base es el archivo personal de Avilés Fabila.

De acuerdo con la ELEM, parte de su obra literaria ha sido traducida al inglés, francés, alemán, italiano, chino, coreano, ruso y servo-croata.

Dentro de las distinciones que obtuvo Avilés Fabila destacan el Premio Nacional de Periodismo por Difusión de la Cultura, el Premio Colima al mejor libro de narrativa, la Medalla Bellas Artes que otorga Conaculta, y la Medalla Veracruz por sus méritos literarios, entre otros, de acuerdo con el portal oficial del escritor.

Entre sus obras se encuentran “El gran solitario de palacio” (1971), y “Tantadel” (1975), “Fantasías en carrusel” (1978), “Réquiem por un suicida” (1993), “Cuentos de hadas amorosas y otros textos” (1998) entre otros.

El próximo martes se le realizará un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, donde se le recordará por obras como “La cantante desafinada” o “El gran solitario del palacio”, a un año de su deceso, ocurrido el 9 de octubre del año pasado. En la sesión articiparán colegas y amigos, encabezados por su viuda y su amigo Óscar de la Borbolla.

FUENTE: NOTIMEX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s