1985 – 2017: diferencias notables | Ignacio Marván Laborde

En términos de pérdidas humanas y materiales, la diferencia entre los sismos de 1985 y 2017 en la Ciudad de México es tan grande que prácticamente no tiene sentido una comparación: 192 fallecidos en 2017 contra 3 mil 692 actas de defunción expedidas, pero más de 10 mil muertos probables; este 19 de septiembre, 38 edificaciones colapsadas y 500 con daños irreparables, mientras que en 1985 fueron 30 mil edificios con daño total.

Sin embargo, sí es conveniente resaltar algunas de las diferencias en el contexto y comportamiento políticos que se pueden observar en ambos momentos de la Ciudad de México.

1.- Para empezar, en 1985 los mexicanos no sabíamos que existía un programa llamado DN-III establecido para el auxilio de las fuerzas armadas a la población civil, ni conocíamos el término “protección civil” y menos aún había un programa e instituciones al respecto.

Mal que bien ahora hay una cultura, siquiera mínima de protección civil, hacemos periódicamente simulacros y existe una normatividad al respecto, aunque ésta no se acate con el debido rigor. Honestamente los casos críticos hoy son más la excepción que, como en 1985, la regla.

2.- En 1985, el voluntariado, los rescatistas y la solidaridad emergieron de manera espontánea ante el pasmo de las autoridades y la actitud que éstas tuvieron de tratar de contener a la sociedad.  Se puede afirmar que entonces apenas y balbuceábamos el concepto de “sociedad civil”.

Ahora, después de tres décadas, los topos han tenido experiencias nacionales e internacionales que los han profesionalizado, los voluntarios no tuvieron que aprender sobre la marcha, pues hubo instancias intermedias para organizarlos en brigadas y, aunque en algunos puntos críticos hubo tensiones con las autoridades hubo más coordinación que rupturas entre las autoridades y la participación de la sociedad.

3.- Además de que comparativamente hoy se necesita una menor cantidad de recursos para la reconstrucción de viviendas que lo que se requirió en 1985, actualmente hay mayor posibilidad de disponer y reorientar recursos públicos. En 1985 estábamos viviendo los efectos del shock económico de 1982, la tasa de interés era de más de 48 por ciento y el país prácticamente no tenía capacidad crediticia. Hoy, aun cuando todavía no salen los cálculos del costo económico de los sismos, los analistas económicos estiman que estos serán manejables, la tasa de interés es del 7.38 por ciento, el país tiene capacidad de endeudamiento, hay que apoyar a un número menor de personas y, simplemente, solo el Gobierno de la Ciudad de México tiene un Fondo para la Atención de Desastres que ronda los 10 mil millones de pesos.

4.- En 1985, la movilización de la sociedad transformó el sistema político. Por una parte, las organizaciones de damnificados rompieron el monopolio priista en la interlocución de demandas y a partir de entonces se expandió la pluralidad y, por la otra con el temblor, también se colapsó el sistema de gobierno que desde 1928 tenía la Ciudad y se hizo evidente la necesidad de una reforma política del Distrito Federal. Ciertamente fue gradual y se inició en 1987 con el establecimiento de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal. Pero, a pesar de las limitaciones de origen que tuvo, fue el primer órgano representativo de todos los habitantes de esta entidad desde su fundación en 1828.

Hoy no está claro sí habrá efectos político institucionales después del sismo del 19 de septiembre de 2017 y, menos podemos saber cuáles podrían ser sus consecuencias políticas de fondo.

FUENTE: EL MAÑANERO DIARIO

ENLACE: http://bit.ly/2wvO5iJ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s