El Senado, una Cámara de “sumisos y desvergonzados” | Vicente Bello

En lo que ha sido una demostración más de “sumisión y desvergüenza”, la Cámara de Senadores ha validado sin ambages, en su sesión ordinaria del jueves 28, los nombramientos de un consejero de CFE y otro de Pemex, que habían sido propuestos por Enrique Peña Nieto, Presidente de la República.

Cuatro senadores en tribuna criticaron la propuestas autoritarias, y la forma como la validó la mayoría conformada por el PRI, Pvem y PAN. He aquí partes medulares de la presentación de quien ofreció la argumentación de peso completo, Manuel Bartlett Díaz, senador del PT- Morena:

“Estos procedimientos que está siguiendo el Senado son verdaderamente vergonzosos, vamos a sacar a estos dos personajes en un albazo rápido y luego ya sabemos que la van a meter otros consejeros que no fueron dictaminados.

“Es una vergüenza que esto ocurra en el Senado; esos nombramientos son falsos, son producto de albazos, de marrullerías, que no hablan nada bien, ni del Ejecutivo, ni del Legislativo.

“Nosotros votamos en contra el nombramiento; ahorita creo que se está discutiendo nada más el de la CFE (Luis Fernando Gerardo de la Calle Pardo), luego pasaremos al consejero independiente de Pemex (Octavio Francisco Pastrana Pastrana).

“Demostramos que los nombramientos en Pemex y en la CFE son producto de redes de intereses, todos vinculados a intereses extranjeros, todos son personajes que están en contra de los intereses nacionales, es una red entreguista que es la que nos van a hacer votar el día de hoy.

“Para empezar, el señor Luis de la Calle que va de consejero independiente de la CFE, es ilegal, lo dijimos. El señor Luis de la Calle tiene conflicto de interés, en violación al artículo 20 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad; trabajó como consejero del Grupo BAL, vinculado a la industria energética y potencial competidor de CFE y Pemex; ha sido director general del Despacho De la Calle Madrazo Mancera, y prestador de servicios en la Industria Energética Nacional.

“¿Qué hace el señor Luis De la Calle, un hombre que tiene un conflicto de intereses y que no puede ser votado?

“Entonces hay una responsabilidad, no solo del señor Luis de la Calle, que lo conocemos bien, sino del Senado de la República, están planteando que se vote y se convierta otra vez en consejero independiente, a un señor que es inelegible.

“Ha sido además, director general del Despacho De la Calle Madrazo Mancera; prestador de servicios a la industria energética nacional.  Tampoco sabemos si se ha acreditado ante el Presidente, que no tiene conflicto de interés, como dice la ley, que debería estar aquí presentada esa garantía de que no tiene conflicto de interés, porque lo tiene.

“Está vinculado claramente con los intereses norteamericanos en materia de energía, que reclaman y han logrado a través de sus participaciones, la integración energética de América del Norte para los Estados Unidos, para que México pase a subordinado de esa materia a la soberanía de Estados Unidos, el IMCO, Guido Wilson Center, Comexi, Trilateral Commission.

“Su consultora en 2015 realizó un estudio encargado por el Gobierno mexicano para despedir, le llamaron reestructural, a miles de trabajadores de Pemex y de la CFE; ese es el angelito que ustedes van a llevar.  No está aquí el gran líder de los petroleros (se refería al senador priísta Carlos Romero Deschamps), que siempre apoya todas las fechorías en contra de su gremio.

“Lo más grave es la solicitud del propio  Ejecutivo. Fíjense, este señor fue elegido por tres años con el voto nuestro en contra, donde explicamos con toda claridad que forman una red de intereses esos que señalamos, todos ellos ligados a los intereses de los Estados Unidos energéticos.

“Pero lo peor es que el Ejecutivo en su solicitud de nombramiento al Senado, en violación al artículo 93 de la Constitución, ordenó al Senado que se les nombrara sin ninguna comparecencia.

“Qué vergüenza de la Comisión, que se somete a los intereses del Ejecutivo, sin esa participación cómo podemos analizar sus méritos, su desempeño previo, porque está pidiendo el Presidente, en toda esa marrullería de continuismo, fueron elegidos por tres años, que ya se vencen.

“Ahora quiere Peña Nieto, cinco años más, sin comparecer, sin haber analizado qué ha hecho este señor y con todos estos antecedentes.

“Miren, es una violación constitucional de quienes vayan a votar por ellos, vamos por cinco años. ¿Por qué no seis? ¿Por qué no siete? ¿Por qué no para siempre? Para que protejan los intereses corruptos que llevaron a este país a la entrega del petróleo y de la electricidad a los Estados Unidos, y estos son los que lo hicieron.

Los planteamientos que hacen esos distinguidísimos personajes que han estudiado en las mejores universidades de Estados Unidos y que han trabajado por allá y que representan intereses claramente de empresas extranjeras, siempre dicen que es que la ideología es el impulsar el mercado.

“Esa palabra mentirosa, falsa, porque no es el mercado el que va a determinar la subsistencia de este país en materia energética, que una vez que entreguen los recursos a las empresas extranjeras, no va a haber mercado, va a haber un predominio de los grandes intereses energéticos norteamericanos. Pero siguen diciendo y engañando con esta filosofía falsa de que son promotores del mercado”.

Pero no era todo; Manuel Bartlett también habló de Octavio Pastrana, el validado para consejero de Pemex; sí, el mismo –dijo el senador- que también fue Consejero de British Petroleum, la actual competidora de Pemex… (Continuará)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s