Ahora EEUU tampoco olvidará el mes de octubre | Armando Pacheco

En México desde hace 49 años que no se olvida el 2 de octubre, fecha que trajo consigo, en el año de 1968, una de las etapas más sanguinarias del Gobierno mexicano y la intolerancia de éste que se marcó con la matanza de estudiantes en Tlatelolco y, posteriormente, con los crímenes de estado en el famoso “halconazo”, persecución y matanza, igualmente, de estudiantes, en 1971. Los presidentes: Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) y Luis Echeverría Álvarez (1970-1976).

Cada año, en el 2 de octubre se realizan marchas para conmemoran la fecha, éstas organizadas principalmente por quienes sobrevivieron a tal matanza y personas que simpatizan con la izquierda mexicana y/o el progresismo del país, además de estudiantes, maestros, académicos y activistas sociales.

En contraste pero no por ello menos importante, este lunes por la mañana se dio a conocer de manera oficial una matanza ocurrida en las Vegas Nevadas, en los Estados Unidos de América, esto durante The Route 91 Harvest Festival que cerraba su tercera noche en su cuarta edición anual y cuando se encontraba en el escenario el cantante de música country Jason Aldean.

Al momento en que escribo el presente texto, los muertos, de acuerdo a las autoridades es de 50 muertes y más de un centenar de heridos, no obstante que, al parecer se trató de un hombre “lobo solitario” que se ensañó con la comunidad que allá estaba reunida.

Las imágenes y los vídeos se han difundido a través de los medios de comunicación y las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, mismas que son muy impactantes. El mismísimo Trump ya se manifestó y lamentó los acontecimientos al igual que el Papa Francisco.

Mientras que en México se llevan ya 49 años de recordar en el mes de noviembre la matanza de estudiantes en Tlatelolco, EEUU ahora tendrá marcado el inicio de este mes debido a sus propias políticas de posesión de armas; mientras que en México se trató de la actuación intolerante de un tirano, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en EEUU se trató de un hombre que, al parecer, no estaba apto para portar arma alguna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s