Sólo 1 de cada 4 de los adultos mayores se encuentran pensionados

Si se considera que la población tiene una mayor esperanza de vida (75.3 años para 2017) y la fecundidad es cada vez menor (2.21 hijos por mujer), entonces el peso relativo de los adultos mayores toma mayor relevancia en la estructura por edad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

CIUDAD DE MÉXICO.- En el país residen 12 millones 973 mil 411 personas de 60 y más años, de los cuales 53.9 por ciento son mujeres y 46.1 por ciento son hombres y una cuarta parte de los adultos mayores (24.3 por ciento) reside en localidades menores de 2 mil 500 habitantes, de acuerdo a las proyecciones que estima el Consejo Nacional de Población (CONAPO).

En México, conforme a los datos de la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENESS) levantada en 2013, tan sólo uno de cada cuatro (26.1 por ciento) de los adultos mayores se encuentran pensionados. De estos, 40.9 por ciento son por jubilación, 33.9 por ciento por retiro o vejez, 17.5 por ciento por viudez y 3.6 por ciento por accidente o enfermedad de trabajo.

Si se considera que la población tiene una mayor esperanza de vida (75.3 años para 2017) y la fecundidad es cada vez menor (2.21 hijos por mujer), entonces el peso relativo de los adultos mayores toma mayor relevancia en la estructura por edad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según las estadísticas a propósito del “Día Internacional de las personas de edad”, a conmemorarse el próximo domingo 1 de octubre, se revela que entre 1970 y 1990, el porcentaje de adultos mayores respecto a la población total pasó de 5.6 a 6.2 por ciento; para 2017 dicho porcentaje es de 10.5 por ciento y de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, su tendencia esperada en los próximos años la colocan como una de las transformaciones sociales de mayor trascendencia del siglo XXI.

El aumento de la sobrevivencia ha provocado que la mayor parte de las defunciones se den en edades avanzadas. De las 656 mil muertes registradas en 2015, de acuerdo con las Estadísticas de mortalidad 2015 (INEGI), 64.7 por ciento correspondieron a personas de 60 y más años.

Cabe señalar que las enfermedades del sistema circulatorio (32.5 por ciento); las enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas(20.1); los tumores (13.1); las enfermedades del sistema respiratorio (10.7) y las enfermedades del sistema digestivo (9.1 por ciento) son las principales causas de muerte entre la población de 60 y más años. De manera conjunta representan 85.5 por ciento las defunciones en este grupo de edad.

Cabe recordar, que El 14 de diciembre de 1990 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 1 de octubre como el Día Internacional de las Personas de Edad, el cual se conmemora anualmente y tiene como objetivo reconocer la contribución de los adultos mayores al desarrollo económico

y social, así como resaltar las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento demográfico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s