Plan de reconstrucción de Peña, insuficiente y poco transparente: senadores

La senadora Dolores Padierna consideró “incompleto y carente de lineamientos claros, de una vigencia y fiscalización ciudadana y legislativa”, el plan de reconstrucción anunciado por Peña Nieto.

CIUDAD DE MÉXICO.- Senadores de izquierda como Dolores Padierna, ahora independiente, y Mario Delgado, del bloque de Morena, criticaron por insuficiente y poco transparente el plan de reconstrucción anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto, cuyo total asciende a 37 mil 500 millones de pesos.

Por su parte, el coordinador del PAN en la Cámara alta, Fernando Herrera, presentó tres puntos de acuerdo para reducir el financiamiento de los partidos y destinar los recursos a las personas afectadas por los sismos.

Padierna consideró “incompleto y carente de lineamientos claros, de una vigencia y fiscalización ciudadana y legislativa”, el plan de reconstrucción anunciado por Peña Nieto.

Un verdadero plan, dijo, podría obtener hasta 300 mil millones de pesos que estimó costaría la verdadera reconstrucción.

A su vez, Mario Delgado propuso hacer recortes inmediatos en la partida 3600 de comunicación social para obtener hasta 10 mil millones de pesos para el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Delgado criticó las “ampliaciones presupuestales” que autorizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en rubros como comunicación social para la Cámara de Diputados, que aumentó de 3 mil 119 millones a 6 mil 100 millones de pesos; o la partida de servicios oficiales, que pasó de mil 418 millones a 2 mil 129 millones de pesos; o los viáticos en el país, que amentaron de 3 mil 880 a 5 mil 795 millones de pesos, o bien los servicios de contabilidad y auditoría, que pasaron de 4 mil 450 millones a 7 mil 830 millones de pesos.

“Son ampliaciones que de manera no justificada ha hecho la Secretaría de Hacienda a estos rubros. Son del gasto corriente que pueden ajustarse muy fácilmente y completar los 10 mil millones de pesos que pueden ser destinados de manera inmediata a toda la población afectada por las distintas vías que existen”, argumentó el senador, exsecretario de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México.

En su oportunidad, el coordinador de la bancada del PAN, Fernando Herrera, anunció tres acciones legislativas para las situaciones de emergencia: primero, suspender la aplicación de las reglas de la Ley General de Partidos Políticos en materia de financiamiento público; discutir la reducción de diputados federales por ambos principios (de mayoría y plurinominales), y modificar el Presupuesto de Egresos para eliminar o reasignar el gasto en materia de publicidad gubernamental.

FUENTE: AGENCIA PROCESO

ENLACE: http://bit.ly/2hCUzJJ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s