Palacio de la Música podría inaugurarse en el primer trimestre del 2018

Roger Metri Duarte, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) comentó que en este espacio los visitantes tendrán la oportunidad de tomarse la foto con los hologramas de personajes como Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Consuelito Velázquez, Armando Manzanero y Guty Cárdenas, entre otros.

CIUDAD DE MÉRIDA.- Con un 90 por ciento de avance en su proceso constructivo, el Palacio de la Música abrirá sus puertas al público en el primer trimestre del año próximo para convertirse en el único espacio del país que dispondrá de la historia de la música popular tradicional mexicana, además de fomentar actividades académicas y turísticas.

Durante un recorrido por la obra para supervisar las labores, el Secretario de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, explicó los detalles que tendrá el edificio de cuatro niveles y que, además de sus ocho salas, dispondrá en la azotea de un espacio al aire libre para congresos turísticos.

Hizo notar que en el Museo Virtual los asistentes podrán conocer la historia de la música del país y en particular de la yucateca, desde el arte autóctono, pasando por los compositores e intérpretes emblemáticos, hasta lo más reciente con el hipo hop y la música electrónica en maya.

El funcionario comentó que los visitantes tendrán también la oportunidad de tomarse la foto con los hologramas de personajes como Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Consuelito Velázquez, Armando Manzanero y Guty Cárdenas, entre otros, como parte del recorrido guiado que tendría una duración de entre 45 minutos a una hora.

Alta tecnología

Recordó que la magna obra tendrá un costo aproximado de 431 millones de pesos, de los que 322 millones corresponderán a las instalaciones en general y 109 a los equipos de alta tecnología, los cuales fueron encargados expresamente en tamaños y capacidades para las funciones que tendrán y los espacios donde se instalarán.

El Palacio de la Música, que se levanta en el Centro Histórico de Mérida, será el emblema del corredor cultural más importante de la ciudad conformado por el Museo de Arte Contemporáneo (Macay), el Centro Cultural Olimpo, los teatros “Armando Manzanero”, “Daniel Ayala”, “Felipe Carrillo Puerto”, “Peón Contreras” y los parques a la Maternidad, Santa Lucía y Santa Ana.

Metri Duarte indicó que la obra se vincula asimismo con los Centros de Artes Visuales y el próximo Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Yucatán que contará con el auditorio “Manuel Cepeda Peraza”, el aula del Consejo Universitario y una sala de proyección.

Resaltó que el complejo será sede del Centro Nacional de la Música Tradicional y Popular Mexicana que albergará ocho salas interactivas, una gran plaza pública y peatonal, además de un auditorio de conciertos y las aulas donde se impartirá la Licenciatura en Música Tradicional y Popular Mexicana.

La idea –continuó– es abarcar la riqueza sonora que le da identidad al país, construir un monumento a la música, que va a contener de forma virtual y con pura tecnología la historia desde tiempos prehispánicos, donde se tocaba con materiales que sacaban de la naturaleza hasta lo más actual como el rap o rock en maya.

Ocho salas

Reiteró que serán ocho salas con una museografía que irá conduciendo a los visitantes a estaciones de escucha, donde podrán conocer en detalle la información particular del pabellón y adentrarse a los sonidos, canciones o audios del tema de esa estación, para que sea una experiencia que disfruten los visitantes locales, nacionales o extranjeros.

Las ocho salas se dividen en: Introducción; Antecedentes. Prehispánica, Música de la Colonia y Música del siglo XXI; Música indígena y tradicional; Yucatán y su música. Jarana y Canción; Música popular I., Música en el teatro, en la radio, en la industria disco y en el cine; Música popular II. Música en la televisión, Autores y compositores y Grandes intérpretes; Géneros musicales y Reflexión final.

Explicó que el grupo para determinar los contenidos fueron especialistas tanto del Centro Nacional de las Artes (Cenart) como de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), del primero Eduardo Reyes Langagne, Fernando Ahedo y Pável Granados, mientras que del instituto local participaron Enrique Martín Briceño y Alvaro Vega Díaz.

De igual forma destacó el apoyo de Rogelio Azcárraga, propietario de derechos de Orfeón, quien aportará mucho material y ha dado acceso para consolidar todo lo que debe haber en las salas.

Serenatas

Otro componente del complejo –estableció– es dar vida al Centro de la ciudad con espacios peatonales y, en ese sentido, se contará con una explanada que será como un gran parque, tendrá siete entradas por los cuatro costados, además de un pasillo en el lado principal que unirá al Callejón del Congreso.

Indicó que, en ese espacio, se podrán realizar diferentes eventos como serán las serenatas que se llevarán a cabo todos los días por la noche, a excepción de los jueves, que se enriquecerá con una pantalla gigante para la transmisión de espectáculos.

Además –añadió–, en la planta alta habrá un área de formación y académica con la Licenciatura en Música Tradicional y Popular Mexicana, única en el país, que vendrá a ampliar la oferta educativa dirigida a las artes. Los alumnos podrán terminar de técnicos al cursar los primeros dos años de estudios o como licenciados quienes completen la currícula de los cuatro años. La carrera estará avalada por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán.

Metri Duarte especificó que los egresados se convertirán en portadores del patrimonio cultural de la nación, por lo que su formación desde este recinto representa un valor de conservación y rescate de las expresiones artísticas e identitarias de un país plural como México.

La parte formativa se complementará con la sede de la Fonoteca Nacional que estará hermanada con la del Centro de Investigación y Difusión Musical “Gerónimo Baqueiro Foster”, perteneciente a la ESAY.

Al aire libre

—El complejo será una opción más para el turismo y los prestadores de ese tipo de servicios, pues además de ser un atractivo para los visitantes los organizadores de eventos y congresos tendrán una sede al aire libre en la azotea, en donde podrán realizar cenas, ofrecer cócteles o brindis para el cierre de sus actividades, expresó.

Indicó que en esta área se podrá tener una vista del Centro de la ciudad, su iluminación de noche y observar las cúpulas de las diferentes iglesias que se encuentran alrededor a través de un mirador para los asistentes, que estará abierto también al público en general.

También, en la planta alta, se contará con una sala de conciertos para 450 personas, que vendrá a resolver una necesidad de los artistas de música donde solamente se llevarán a cabo conciertos que podrán ser grabados, ya que contará con lo necesario para ese fin y después llevarlo a editar a cualquier estudio.En resumen –apuntó–, el Palacio de la Música es un monumento para entender nuestra identidad y alegría.

Finalmente detalló que los componentes que tendrá el edificio son:
Ocho salas de exhibición interactivas y virtuales; una sala de conciertos con capacidad para 450 personas; taquilla; plaza-andador con accesos a las calles y callejones; pantalla para disfrutar de transmisiones de conciertos; acceso a WiFi; cafetería; elevadores; escaleras eléctricas; rampas; oficinas administrativas; una sede para la Fonoteca Nacional; Escuela de la Música Tradicional y Popular Mexicana; área académica y de investigación, con salones acondicionados para aprender la ejecución de algún instrumento; mirador en la azotea; Callejón de la Música (antes Callejón del Congreso) y una placa de agradecimientos.

AUTOR: RAFAEL MIS COBÁ

FUENTE: DIARIO POR ESTO!

ENLACE: http://bit.ly/2xAQSLh

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s