Investigaciones del caso Ayotzinapa no avanzan después de tres años de la “verdad histórica”

Los amparos promovidos por los padres de los 43 normalistas desaparecidos continúan empantanados.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al recordarse el tercer aniversario de los hechos de Iguala, a pesar de que hay más de 120 detenidos, no hay ninguno sentenciado, además de que se encuentran empantanadas las demandas de amparo promovidas en febrero por los abogados de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa contra las investigaciones de la PGR, que concluyeron con la llamada verdad histórica.

Tampoco avanza el recurso legal contra el procedimiento administrativo —no penal— contra Tomás Zerón por presuntas irregularidades en las diligencias cuando estuvo al frente de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Desde juzgados federales se ha pedido varias veces al equipo legal de los familiares de los estudiantes desaparecidos hace tres años que aclare las demandas y sus exigencias, para así poder dar continuidad a los juicios.

Por ejemplo, en el juicio en curso se admitió como prueba una entrevista realizada por un medio de comunicación a un exvisitador de la PGR relacionada con la desaparición de los normalistas en 2014, y las irregularidades cometidas en el río San Juan el 28 de octubre de ese mismo año.

Sobre esta demanda, promovida por familiares de los normalistas, y que avanza a paso lento, se tiene previsto que el próximo 3 de octubre en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México se desarrolle la audiencia constitucional, luego de haber sido diferida en dos ocasiones.

PROCESADOS

La PGR informó que hay más de 120 personas bajo proceso judicial como resultado del trabajo de investigación sobre el caso; 71 están acusadas del secuestro de los 43 jóvenes.

Fuentes judiciales refirieron que, si bien no hay aún sentencias, se debe a que los procesados han interpuesto toda clase de recursos legales contra las decisiones judiciales que se van emitiendo, y que no es legalmente posible cerrar la instrucción de esos procesos mientras se continúen ofreciendo pruebas.

Por ello, la Procuraduría señaló que continúa desplegando sus mayores esfuerzos e integrando cada una de las indagatorias abiertas para que los procesos judiciales avancen.

En otro tema, en enero pasado, un juez federal ordenó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) recabar constancias y determinar la indemnización total que deberán recibir dos jóvenes integrantes del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo, que resultaron lesionados en los hechos violentos del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

FUENTE: EXCÉLSIOR

ENLACE: http://bit.ly/2fTMKvN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s