“A rezar a la iglesia, no aquí”, vecina a grupos conservadores de Yucatán

Como informó en su oportunidad el Diario Por Esto!, de que varios grupos conservadores de Yucatán se plantarían frente a la clínica de Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva, propiedad de la doctora y activista social Sandra Peniche, para llevar a efecto su campaña “40 días por la vida” que consiste en rezar plegarias y rosarios por jornadas de ocho 12 horas, ayer vecinos se mostraron inconformes ante estas actividades de “fanatismo religiosos”. 

Compartimos la información que en su edición de este jueves publicó el rotativo local y escrita por los reporteros David Rico y José Manrique:

[Puntuales llegaron a la cita a las 8 de la mañana: hombres y mujeres pertenecientes a grupos conservadores se colocaron justo frente a la clínica de Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva (SHSRR) para elevar sus plegarias al cielo y en contra del aborto.

Como parte de la convocatoria “40 días por la vida”, todos los días, hasta el 5 de noviembre, en el mismo lugar, orarán de 8 de la mañana a 8 de la noche y lo harán por turnos.

En esa clínica un buen número de mujeres acuden a recibir todo tipo de atención en salud sexual y reproductiva.

Primero, llegaron en total 5 hombres y 6 mujeres y de inmediato se pararon frente a la clínica. Una de las mujeres y promotoras del evento, Mariana Shroeder, llevaba en el pecho, colgada del cuello, una pequeña cámara con la que filmaba a todo el que se acercaba, con el evidente propósito de intimidar, pero según ella era para dejar constancia de que su movimiento era pacífico y para que no los fueran a acusar de provocadores.

Los devotos conservadores de inmediato se aferraron a su rosario. Apretaban sus manos mientras recorrían cada una de las cuentas cada vez que elevaban una plegaria. Levantaban la vista al cielo, cerraban los ojos, otros miraban hacia el suelo. Todos oraban una y otra vez pidiendo al Señor que intercediera por todas las mujeres que abortan y que las perdonaran.

Pero cuando estaban con más enjundia en sus oraciones, se asomó la vecina de la casa marcada con el número 439-A de la calle 54 x 49 para recordarles a gritos que “a rezar a la iglesia, no aquí”.

—No tienen nada que hacer, parece que no trabajan, no limpian. Que se vayan a la iglesia a rezar, no acá. Esas cosas no son de Dios, a Él lo toman como pretexto. Ni modo que Dios te diga que no te hagas una cosa u otra, además en la clínica atienden en su salud a las mujeres.

Ponen como pretexto a Dios, “guacharacas éstas”, que se vayan a su casa. Yo las conozco, cada año vienen aquí a dar lata, señaló la mujer.

Mientras los que oraban seguían absortos en su ritual, cada vez con más devoción, aunque la que llevaba la cámara seguía filmando la clínica, y a todo el que se ponía enfrente, fotógrafos y reporteros, incluidos. Filmaba, como no queriendo, también al visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) que llegó al lugar.

Las organizaciones UNASSE y SHSSR solicitaron a la CODHEY medidas cautelares contra los rezos de los conservadores, pues consideran que sus oraciones no son más que una forma de promover la discriminación y la estigmatización hacia las mujeres, además de limitar el acceso a los servicios de salud de quienes acuden a recibir consulta.

En tanto seguían las oraciones llegó una mujer que es paciente de la clínica y se acercó y les pidió que oraran de corazón, porque les dijo que la mera repetición que estaban llevando a cabo no es lo que Dios quiere.

Además, la mujer se quejó de esta actividad porque dijo “sólo están incomodando y juzgando a las mujeres que vienen aquí y eso es muy incómodo”.

—Además, a estas señoras y señores se les olvida que en este lugar vienen las mujeres a recibir tratamiento ginecológico, atención a sus embarazos, como yo que vine por un Papanicolaou, expuso.

Eran cerca de las 9 de la mañana cuando un grupo de otras 6 señoras se colocó a la distancia, en espera de su turno para hacer oraciones. Así fue. Cuando terminó el primer grupo vino el primero de varios relevos.

TE PUEDE INTERESAR: ACUSAN DE ‘INTOLERANTES’ A GRUPOS CONSERVADORES Y RELIGIOSOS QUE ESTÁN EN CONTRA DEL ABORTO EN YUCATÁN

El reportero se acercó al grupo con el afán de entrevistar a la que llevaba la cámara en el pecho. Cuando supo que el comunicador era del POR ESTO! hizo una mueca y accedió a hablar pero a regañadientes.

—Platícame, entendemos que son 40 días de oración…, dijo el reportero.
—Y ayuno…, apuntó ella.
—Ok, y ayuno, agregó el comunicador.
—Sí, es un movimiento mundial y estamos cada vez en más lugares del mundo, comenzamos hoy todos al mismo tiempo durante 40 días por el fin del aborto, dijo.
—¿Cuál es el motivo y por qué aquí?
—Es orar por todos los que están inmiscuidos en practicar un aborto, en recibir un aborto, estamos orando por ellos.
—¿Y por qué en este lugar, es por la clínica, por qué aquí?
—Lo elegimos porque creímos conveniente que era un buen lugar para orar por el fin del aborto, respondió.
—¿Y cómo le van a hacer para cubrir con los horarios, si las oraciones serán todos los días de 8 a 8?
—Pues gracias a Dios tenemos mucha gente que está dispuesta a orar por el fin del aborto, aseguró.
—Esto parece una clara provocación, incluso vemos que hay gente de la CODHEY aquí, apuntó el representante del POR ESTO!
—Sí, me da mucho gusto que estén aquí porque nosotros también tenemos derechos, mencionó.
—¿Y qué tienes que decir acerca de que esto tiene tintes de clara provocación e intolerancia?
—No tengo ningún comentario, respondió con falsa parsimonia.

La libertad de culto tiene límites 

La abogada Amelia Ojeda Sosa, coordinadora jurídica de UNASSE, quien llegó al lugar, dijo que este tipo de acciones son claramente de confrontación y tienen el único fin de promover la intolerancia, la discriminación y estigmatización de las mujeres.

Por ello, dijo que el culto religioso tiene un límite y en este caso las oraciones son sólo el disfraz del odio que manifiestan, por lo que dijo las autoridades deben intervenir.

—Ya hicimos las solicitudes pertinentes porque la autoridad debe intervenir ya que esto grupos no pueden estar obstaculizando el derecho a la salud de las mujeres, expuso.

Dijo que se entregó a la CODHEY una solicitud de medidas cautelares para frenar este tipo de manifestaciones de intolerancia y dicha instancia debería notificar a las autoridades competentes, en el ámbito municipal y estatal, para que se tomen medidas al respecto.

Responde CODHEY

La CODHEY informó que ya solicitó al Ayuntamiento de Mérida y a la Secretaría General de Gobierno del Estado intervenir para determinar si la actividad denominada “40 días por la vida” que realizan ciudadanos en la calle 54 por 49 del centro de Mérida, viola la Ley o el reglamento de Asociaciones Religiosas y Culto Público.
Expuso que en caso de que se encontrara alguna falta a dicha ley o reglamento, se pidió aplicar las medidas conducentes a fin de garantizar la legalidad de los actos y el derecho de los ciudadanos.

A solicitud de la representante legal de la asociación civil, Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva, personal de la CODHEY acudió al lugar a fin de tomar conocimiento de las actividades realizadas en el lugar, donde se levantó un acta y se tomaron fotografías.

Concluida la diligencia, la CODHEY solicitó la intervención de las autoridades estatales y municipales competentes en la materia a fin de determinar si las actividades realizadas frente a la clínica ubicada en la calle 54 x 49 y 51 del centro incumplen con alguna normatividad.

Por la tarde fueron pocas las personas que acudieron a la convocatoria de 40 Días por la vida.

El grupo de simpatizantes se apostó en el costado oriente de la calle 54, para rezar en silencio; a los que acudieron les repartieron formatos de “Cómo rezar el rosario y el vía crucis”.

El grupo permaneció hasta poco antes de la ocho de la noche. Varios de los asistentes mencionaron que se montarán guardias durante los 40 días que dure la convocatoria para unirse en vigilia y ayuno para luchar por la vida de los niños no nacidos.]

FUENTE: DIARIO POR ESTO!

ENLACE: http://bit.ly/2fCcFLA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s