“Agarre una pala”, retan a Peña Nieto en Edomex; Estado Mayor y estudiantes se enfrentan a empujones

ESTADO DE MÉXICO.- “Agarre una pala y póngase a trabajar”, gritaron al presidente Enrique Peña Nieto durante su visita el domingo próximo pasado a Joquicingo, mientras realizaba un recorrido para acompañar al gobernador Alfredo del Mazo por la zona de desastre del sismo del 19 de septiembre pasado.

La arenga desató un duelo de empujones entre estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) e integrantes del Estado Mayor Presidencial; los primeros, aseguran que en defensa del hombre de la tercera edad que emitió el reclamo.

Los hechos ocurrieron sobre la calle León Guzmán, la más afectada por el terremoto del martes pasado, en la cabecera municipal de aquella demarcación, mientras los mandatarios ofrecían un mensaje a los habitantes.

Peña Nieto condenó que acudiera al lugar gente que, desde su punto de vista, llegó a alterar y provocar.

“Los mexicanos están trabajando para apoyar a la gente que más lo necesita, y no se vale que haya gente que pretende obstruir ese tipo de ayuda de los mexicanos, de las autoridades”, dijo.

El mandatario federal exhortó a los habitantes del municipio a no dejarse engañar ni confundir por información falsa que circula en redes sociales.

Adelantó que Joquicingo forma parte de los 12 municipios para los que se ha solicitado declaratoria de desastre en el Estado de México, por lo que en breve contarán con recursos para apoyar la reconstrucción, como ha ocurrido en Oaxaca y Chiapas.

Comprometió que se agilizará el levantamiento del censo de daños, pero confió que la mayoría de las viviendas presenta daños parciales y muy pocas totales.

En el caso de las escuelas afectadas, indicó que serán habilitados espacios alternos para que los alumnos estén en posibilidad de tomar clases, mientras se reconstruyen o reparan los inmuebles; e indicó que las iglesias serán reedificadas en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En tanto, Del Mazo Maza ofreció priorizar la reconstrucción de casas, después de escuelas y al final ir por los templos; adelantó la instalación de aulas móviles y la implementación de empleos temporales en las 12 demarcaciones más afectadas para ayudar a la reconstrucción.

Por su parte, Alfredo Barrera Baca, rector de la UAEM, lamentó el altercado, reprobó la confrontación, y justificó que los alumnos acudieron a título personal el día de ayer al municipio a brindar apoyo solidario a uno de sus compañeros.

“Se trata de un comportamiento derivado de la tristeza y frustración propio de la tragedia que vivimos y del ímpetu de los jóvenes”, consideró.

Por la noche, el gobierno estatal informó que mil 779 escuelas públicas, de las más de 22 mil que la Secretaría de Educación Pública tiene registradas, podrán reiniciar clases este lunes, tras verificar que sus estructuras no representan un riesgo derivado del movimiento telúrico.

En estos planteles, el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) ya realizó las inspecciones técnicas y se emitieron los dictámenes de Protección Civil correspondientes.

En el resto de las instituciones educativas de todos los niveles continúan las revisiones de los inmuebles.

La Secretaría de Educación solicita a padres de familia y docentes permanecer atentos a la actualización de reportes, que pueden consultarse en la página web seduc.edomex.gob.mx.

FUENTE: AGENCIA PROCESO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s