Acusan de ‘intolerantes’ a grupos conservadores y religiosos que están en contra del aborto en Yucatán

Estos grupos llevan a cabo acciones que conllevan oraciones porque el próximo día 28 se celebra a nivel mundial el Día por la Despenalización del Aborto, que es un día de exigencia de derechos y de no criminalización, así como la exigencia de que haya métodos anticonceptivos para todos y todas, señala la doctora y activista social Sandra Peniche.

CIUDAD DE MÉRIDA.– La doctora yucateca Sandra Peniche Quintal, presidenta de Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva (SHSSR), dijo que los grupos que están detrás de la jornada “40 días por la vida”, “lejos de ser almas caritativas tienen necesidad de dominar, imponer y avasallar”, además de que atentan contra el libre derecho de las mujeres de recibir atención médica. 

Grupos conservadores convocaron a la segunda jornada “40 días por la vida” que se llevará a cabo del 27 de septiembre al 5 de noviembre y que consiste en hacer oraciones para “lograr el fin del aborto y pedir a Dios por la protección de las mujeres”; lo singular es que sus oraciones las harán en la calle 54 x 49, donde precisamente se encuentra la clínica SHSSR. Su idea es acudir todos estos días y en diferentes grupos a rezar de 8 de la mañana a 8 de la noche.

En este sentido, la Dra. Sandra Peniche dijo que esta situación ya ha ocurrido antes y que precisamente estos grupos llevan a cabo esta acción porque el próximo día 28 se celebra a nivel mundial el Día por la Despenalización del Aborto, que es un día de exigencia de derechos y de no criminalización, así como la exigencia de que haya métodos anticonceptivos para todos y todas.

—Pero estos grupos se oponen a esto; una cosa es el derecho a creer en ciertas cosas, a profesar determinada religión y culto, a creer en lo que cada quien quiera, pero esto se debe quedar en lo privado, en los espacios designados para su práctica. Y otra cosa es que a través de sus rezos quieran vulnerar el derecho de otras personas, en este caso, el de las mujeres, a recibir atención en salud sexual y reproductiva, y de las que quieren acudir a laborar sin ningún tipo de violencia, expresó.

Subrayó que estos supuestos rezos u oraciones son sólo el disfraz de una manifestación de violencia y de un intento por vulnerar los derechos de las personas.

—Está claro que si vuelven a hacer rezos en la clínica, vulnerando nuestro derecho a trabajar y de las personas a recibir atención médica, se encontrarán con una respuesta apropiada a lo que ellos hagan, advirtió.

Dijo que enviará los oficios correspondientes a las autoridades competentes para que sepan de la actividad pública que estos grupos quieren llevar a cabo y que tomen medidas para garantizar que quienes laboran en la clínica puedan hacerlo en paz y con la garantía de su integridad, así como que se garantice la integridad de las instalaciones que prestan servicios de salud.

—No les asiste ni la razón ni el derecho, mucho menos la conciencia; es gente adoctrinada que no piensa y que está fuera de la realidad. Y son potencialmente criminales porque atentan contra el derecho a la salud de las mujeres, contra el derecho a la capacidad de decidir de cada mujer. Yo digo que son “facinerosos” que actúan como bandas y que en lugar de utilizar la manifestación de sus ideas por un lenguaje cotidiano utilizan las oraciones y los rezos con la finalidad de imponer, pero no lo vamos a permitir, concluyó.

AUTOR: DAVID RICO

FUENTE: DIARIO POR ESTO!

ENLACE: http://bit.ly/2wPPYLb

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s