Frida Sofía, la Marina, Televisa y la teoría de la conspiración | Tuuskeep Kasperchack

Los partidarios de la teoría de la conspiración en México, que no son pocos, han llegado a la conclusión inapelable de que el excesivo o desmesurado seguimiento televisivo del rescate de “Frida Sofía” en el colegio Enrique Rébsamen no fue más que una grosera manipulación orquestada por el gobierno federal.
En esa tragicomedia desempeñaron un rol principal el Almirante José Luis Vergara; Danielle Dithurbide, reportera de Televisa; el Secretario de Educación, Aurelio Nuño, uno o varios rescatistas e incluso una o varias maestras de ese plantel.

El rescate mantuvo en vilo prácticamente a todo el país durante cerca de dos días, hasta que el Almirante Ángel Enrique Sarmiento sacudió a todos cuando dijo que la Marina no tenía conocimiento de ninguna niña llamada “Frida Sofía”.

Ante el escándalo, la Marina obligó a disculparse a los dos citados almirantes horas más tarde por aquel fiasco con ribetes de drama. Ángel Enrique Sarmiento admitió que todo se había originado en una información proveniente de rescatistas, que no identificó; José Luis Vergara tenía cara de pocos amigos cuando dijo que su único compromiso era servir al pueblo de México, en tanto que Televisa intentó echarle la culpa de todo aquel embrollo a la Marina, dizque porque todos los reportes de Dithurbide se habían basado o habían sido corroborados por el Almirante Vergara.

Sí y no. Hubo al menos una entrevista que Televisa guardó disimuladamente cuando fijó una postura sobre el particular y que para nosotros es clave en todo este enredo: en un momento de aquella larga trasmisión, Eduardo Salazar entrevistó a un rescatista quien aseguró ante las cámaras que había sido a él a quien la presunta niña le había dicho que se llamaba “Frida Sofía” y que tenía 12 años.

Hoy la mayor parte de los medios le cargan la mano a Televisa y a la Marina, pero tampoco los periodistas criticones actuaron con profesionalismo.

Lo que la Marina y la SEP hicieron casi cuarenta y ocho horas después del desaguisado debieron de haberlo hecho desde el principio: cotejar las listas para determinar cuáles de los niños lamentablemente habían muerto, cuáles estaban heridos o desaparecidos y cuáles estaban sanos y salvos en sus casas, en compañía de sus padres.

Quizá embargados por las fuertes emociones que despertaban las impactantes imágenes del rescate que se transmitían por la TV, ningún funcionario o reportero se preguntó tampoco dónde estaban los padres de aquella presunta criatura.

Ahora nos resulta inaudito que nadie hubiera buscado al papá o la mamá de “Frida Sofía” para entrevistarlos, pero es un hecho cierto de que nadie reparó en ese detalle, sino hasta después de que el titular de la SEP dijo en una entrevista durante la madrugada del jueves que le urgía hablar con ellos.

¿Fue una manipulación orquestada?

La respuesta puede ser más sencilla: estamos ante un típico caso de alguien que quiere darse importancia ante una circunstancia extraordinaria y desliza una mentira o inexactitud porque piensa que con ello no hará daño a nadie, sólo que después esa mentira crece como una bola de nieve y entonces el que la deslizó ya no se anima a desmentirla o dar otra versión. Los especialistas en psicología saben que esto no es nada raro, sino una constante.

Sólo tengo tres preguntas para terminar: ¿Por qué Eduardo Salazar, reportero y conductor de Televisa, no buscó luego al tal rescatista para reclamarle sus declaraciones infundadas? ¿Por qué Denise Maerker y Carlos Loret de Mola tampoco hicieron alusión a esta entrevista y la enderezaron contra los vicealmirantes de la Marina que también se tragaron el cuento? Finalmente ¿Por qué los demás periodistas que dieron seguimiento al caso rehúyen la autocrítica?

Un hecho es cierto: el caso “Frida Sofía” ya figura en la antología de las noticias falsas o “fake news”, aunque, como sucedió con “Monchito” en 1985, pronto también se nos olvidará hasta la próxima catástrofe.

FUENTE: DIARIO POR ESTO!

ENLACE: http://bit.ly/2fqTynE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s