“Frida Sofía”, rating y sadismo televisivo en la tragedia | Jesús Solís Alpuche

Pero Televisa y gobierno volvieron a exhibirse y perder frente a la explosión de las Redes. Javier Risco puso la última piedra de suspicacia y las Redes tomaron la sartén por el mango en el caso de la Escuela Rébsamen, donde hasta ese momento habían perdido la vida 26 niños al colapsar el edificio sobre ellos.

Todo el mundo estaba pegado a la Tv. Mirando con dramatismo los rescates, pero Televisa, y Pedro Torres, como su productor-editor estrella de eventos, (como los que expone Luis Estrada en “La Dictadura Perfecta”) valiéndose del ambiente, toma y crea a “Frida Sofía”, una niña de 12 años, que atrapada entre los escombros de su Escuela derruida por el terremoto, protegida por una mesa de concreto, pide agua, dice no poderse mover, aunque percibe otro cuerpos que no sabe si están vivos. Y así comienzan 9 horas de burla a una audiencia de millones de mexicanos, e incluso a los corresponsales de la prensa extranjera que atienden la nota internacional del país.

El relato era sublime, conmovedor, increíble pero certero en la atención de un pueblo sufriente por la muerte de cientos de personas en esa Capital y 21 niños en esa escuela de paga, con kínder, primaria y secundaria.

Cuando La Secretaría de Marina, responsable de las operaciones en el derrumbe de Rébsamen, dijo que Frida Sofía Ledesma no existía, sino que había sido producto de una lamentable confusión, millones de mexicanos que oraban y minuto a minuto seguían tensos la información de Dianielle Dithurbide en Televisa, esperando el milagro de su rescate y salvación; su esperanza se convirtió en angustia y por último en ira. Esa mañana del jueves 21, el nombre de Frida Sofía, creado para la esperanza de un pueblo a punto de perderla en lo más profundo de su corazón en suavizado por la catástrofe del día anterior, se dio cuenta que Frida Sofía  fue Trending Topic (motivación) desde Televisa para las Redes sociales, un proyecto de construcción de falsas esperanzas (a modo de telenovela) que entretenga el sentimiento social. Un sueño fabricado, que libere al pueblo de la angustia real. Sólo que al sueño, se les olvidó ponerle padre y madre y así se les derrumbó esa mañana.

¡Cómo creer en este tipo de despliegues informativos! ¿Cómo creerle a este sistema de relaciones públicas que desde los aparatos oficiales construyen historias falsas alrededor de un drama como el de la muerte de 21 niños y 4 adultos en aquella escuela, dentro del marco de una catástrofe que accionó pérdidas materiales cuantiosas, cientos de heridos, cientos de muertos, y desaparecidos en esta desgracia nacional?.

Resulta que este gobierno es tan perverso en materia de información, como el de Calderón Hinojosa que enganchó al pueblo de México en los casos de Florence Casséz desde 2005 hasta 2009 y luego en el caso Paulette en 2010, ambos como cortinas de humo a base de mentiras informativas inverosímiles en la Tv.

La fuente original de Frida Sofía procedió de la autoridad, manejo que hizo pasar a millones de mexicanos que siguen a Televisa, de la angustia a la ira y la indignación por usar el tema del desastre para simular una aventura telenovelera.

La sociedad mexicana tiene el derecho de exigirle cuentas, tanto al gobierno como a Televisa en materia de protocolos de información en tiempos de desastres. Es terriblemente inmoral meterse a los sentimiento de ternura y nobleza de nuestro pueblo, con el manejo de temas como el de Frida Sofía. Es importante denunciar la irresponsabilidad deliberada, tanto de la autoridad como de Televisa y medios en estos momentos críticos, en que la sociedad está en desgracia, exigir que haya una cobertura ética, pues el pueblo merece respeto y no  la burla a la audiencia mediática sólo por que la empresa debe pensar en el rating.

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista del Diario Arte y Cultura en Rebeldía; en este espacio, ejercemos la Libre Expresión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s