Medios internacionales reportan como falsa la historia de “Frida Sofía”

El oficial mayor de la Secretaría de Marina, José Luis Vergara, pidió una disculpa pública por la tergiversación mediática  y señaló a Televisa como “la fuente oficial”  que aseguró que entre los escombros se encontraba una niña con dicho nombre.

CIUDAD DE MÉXICO.- The New York Times,  The Washington Post,  The GuardianEl País y Univisión son algunos de los medios internacionales que han desmentido  el “reality show de Frida Sofía”, una niña de primaria que, según Televisa, se encontraba sepultada entre los escombros de la escuela Enrique Rébsamen.

En la transmisión en vivo, la televisora señaló que “Frida Sofía estaba gritando, pidiendo ayuda, y que se estaban haciendo todas las labores de rescate posibles para sacarla de los escombros”.

La caída del montaje empezó con la declaración del subsecretario de la Marina,  Ángel Sarmiento Beltrán. “De la versión que se sacó con el nombre de la niña no tenemos conocimiento. Nosotros nunca tuvimos conocimiento de esa versión y no creemos, estamos seguros de que no fue una realidad”, dijo Beltrán el jueves por la tarde, al confirmar que en el lugar no quedaba ni un solo niño atrapado. “Repito: se corroboró con educación pública, con la delegación y con la escuela, que la totalidad de los niños desgraciadamente algunos fallecieron, otros están en hospitales y los demás están sanos y salvos en su casa”.

A su vez, el oficial mayor de la Secretaría de Marina, José Luis Vergara, pidió una disculpa pública por la tergiversación mediática  y señaló a Televisa como “la fuente oficial”  que aseguró que entre los escombros se encontraba una niña con dicho nombre.

Por su parte Televisa, representada por los periodistas Carlos Loret de Mola y Denise Maerker,  arremetió contra la Secretaría de Marina. Aseveraron que “ellos (la Marina) y los rescatistas que se encontraban en la escena fueron  quienes aseguraron la existencia de una niña”.

Aquí algunos de los comentarios de los medios internacionales.

The New York Times:

“La historia cautivó a un país que aún se recupera de una catástrofe: los rescatistas trabajaban sin descanso para liberar a una niña de 12 años que había sobrevivido milagrosamente al terremoto devastador de México, pero permaneció atrapada en las ruinas de su escuela”, reportó hoy el NYT. “La revelación de que nunca hubo una Frida Sofía enfureció a muchos mexicanos, que sentían que habían sido alimentados con una falsa narrativa de esperanza por parte de la prensa y funcionarios públicos”.

The Washington Post:

“La perspectiva de que no se encontraran más estudiantes podría convertirse en una vergüenza para el gobierno mexicano, ya que la historia de Frida Sofía, una niña de 12 años presuntamente atrapada en los escombros, se había convertido en una sensación mediática…En línea, muchos ventilaron la ira contra las autoridades. Pero también atacaron a los medios de comunicación, especialmente al gigante Televisa. Algunos compararon el episodio con la historia de Monchito, un niño de nueve años que fue el centro de un intento masivo de rescate de los escombros del devastador terremoto de 1985 en la Ciudad de México, pero que resultó no haber existido”.

The Guardian:

“La desinformación se agravó a medida que los caóticos esfuerzos de recuperación se desarrollaron el jueves. En un momento dado, las autoridades dijeron que había señales de que una niña estaba viva y estaba hablando con los trabajadores de rescate que estaban tratando de llegar a ella”.

El País:

“Las dudas comenzaron la noche del miércoles, cuando el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo a Televisa que ninguno de los padres habían buscado a una menor llamada Frida Sofía y que no había registro de ninguna estudiante con ese nombre”…”La noticia retumbó dentro y fuera de la zona cero. Frida Sofía había sido el combustible de las últimas tareas de búsqueda. Ninguno de los voluntarios que repartían comida ni los reporteros que habían creado redacciones y estudios en el centro del patio del colegio ni los policías que custodiaban el cerco ni los marinos y los topos que se habían abierto paso entre los escombros iban a detener los esfuerzos contrarreloj después de casi 48 horas de búsqueda”.

Univisión:

“La historia de Frida Sofía repite el patrón de la de Monchito, un niño de 9 años que supuestamente terminó sepultado bajo los escombros que dejó el terremoto del 19 de septiembre de 1985. Se creyó entonces que las señales acústicas que se sentían eran del pequeño, que estaba bajo una pila de cemento tras el derrumbe de la casa colonial de su abuelo materno en Ciudad de México. Tal y como recogieron los medios de la época, su cuerpo nunca apareció”.

FUENTE: HOMOZAPPING

ENLACE: http://bit.ly/2yvLbMb

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s