CDMX hoy: van 93 muertos; 38 edificios derrumbados; 750 lesionados; abiertos hospitales y albergues, indica Mancera

El jefe de Gobierno recomienda a quienes quieran ayudar que mejor se trasladen a los albergues, pues en las tareas de rescate ya participa “maquinaria pesada”.

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, indicó que hasta la tarde de este miércoles se reportan 93 personas fallecidas en la Ciudad de México, a causa del sismo del 19 de septiembre.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, refirió que se han contabilizado ya 38 inmuebles derrumbados o colapsados. 

Los trabajos de rescate continúan, a prácticamente 24 horas de la sacudida. Por ejemplo, detalló, en Viaducto y Monterrey, donde hay unas mil personas, “ya está entrando la maquinaria pesada, estamos haciendo el desalojo con la maquinaria pesada”. 

Por el momento, 52 personas han sido rescatadas entre los escombros, con vida, “es un éxito de todas las personas que están rescatando”, dijo el mandatario capitalino.

“Echamos a andar nuestra línea de emergencias”, recordó. Pero también se activó el Plan MX, obligatorio y nacional, que abarca el DN-III y Marina, por lo que “estamos coordinados con la Marina, el Ejército, Policía Federal y Protección Civil”.

Ya se ha recuperado 85% de la energía eléctrica y “solamente los sitios donde se sigue trabajando en posible rescate de vida no se van a energizar para evitar cualquier tipo de accidente”, precisó.

Reveló que por hoy los “segundos pisos estarán gratuitos en tramo norte y sur”. Como parte de la solidaridad de las empresas, añadió, las compañías telefónicas han ofrecido gratuito el servicio de telefonía y wifi.

En más del recuento de los daños, “tuvimos 750 personas lesionadas: de ellas, más de 400 fueron de entrada y salida al hospital, fueron dadas de alta”.

Puntualizó que actualmente “todos nuestros hospitales están funcionando, los hospitales federales también”.

Adelantó que en las próximas horas llegará a la capital “ayuda especializada de EU, Japón e Israel, podrían llegar hoy mismo”.

Refirió la “creación de una cuenta que hemos denominado reconstrucción CDMX, que será absolutamente transparente” para apoyar en las labores de reconstrucción. La cuenta de Scotiabank es 001 04 50 34 41. 

El jefe de Gobierno recomendó a la ciudadanía que si quiere apoyar, “los albergues es una buena oportunidad para ayudar, por todas las personas que se están atendiendo”.
“Hay gente que no quiere regresar a sus domicilios con toda razón”, comentó.
“En los albergues necesitamos alimentación, estancia, cuidados médicos, ahí es donde yo siento que puede ser mucho más efectiva la ayuda porque el retiro de escombros en algunos sitios, como  nos ayudaría más el apoyo social en los albergues”, expuso.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s