Debe alrededor de 5 mdp Ayuntamiento de Mérida a la Japay

Manuel Carrillo Esquivel, informó que a esa cantidad hay que sumar lo que resulte de la fuga más reciente, la ocurrida el pasado viernes por la mañana en la colonia Manuel Ávila Camacho.

CIUDAD DE MÉRIDA.- El Ayuntamiento de Mérida adeuda a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán cuatro millones 756 mil 853 pesos derivado de tres fugas ocasionadas por empresas contratadas por la autoridad municipal para realizar pozos de absorción y por seis mil 296 tomas de agua que rompieron durante la repavimentación de calles.

El director general de la Japay, Manuel Carrillo Esquivel, informó que a esa cantidad hay que sumar lo que resulte de la fuga más reciente, la ocurrida el pasado viernes por la mañana en la colonia Manuel Ávila Camacho.

De acuerdo con la información de la Japay en las tres fugas anteriores se invirtieron un millón 165 mil 381 pesos con 52 centavos, además la paraestatal invirtió tres millones 591 mil 427.28 pesos en reponer las más de seis mil tomas de agua que se dañaron en las repavimentaciones.

Sin embargo, hasta la fecha el Ayuntamiento de Mérida no ha cubierto dichos importes a la Japay, lo que ha afectado las finanzas de la paraestatal, debido a que no se sabe cuándo liquidará esos adeudos.

A eso habrá que sumar lo que resulte de la reparación de la fuga ocurrida el viernes en la Manuel Ávila Camacho, donde una empresa contratada por el Ayuntamiento de Mérida que realizaba trabajos de perforación de pozos pluviales rompió una tubería y provocó una importante fuga de agua que dejó sin servicio a decenas de familias.

La compañía responsable de la fuga de agua se llama Alma Rosa Carvajal, que de acuerdo a los inspectores de la paraestatal, rompió una tubería de 8 pulgadas. Los vecinos indicaron que se quedaron sin el vital líquido desde las 11:30 de la mañana, por lo que manifestaron su inconformidad ante este nuevo descuido por parte de una empresa contratada.

La Japay informó que al tener que suspender la red de distribución de agua durante las reparaciones, se quedarán sin servicio viviendas de la colonia Mayapán y Manuel Ávila Camacho, ubicadas al oriente de Mérida.

Esta es la cuarta fuga en lo que va del año, pues como se recordará, la primera se registró el pasado 11 de abril en la colonia Bojórquez y de acuerdo a la JAPAY, se desperdiciaron mil 822 metros cúbicos de agua y fueron afectadas cerca de 52 mil viviendas.

La segunda ocurrió en junio en el Centro Histórico y afectó a aproximadamente 100 mil usuarios.

La tercera se reportó en agosto nuevamente en la colonia Bojórquez, fueron afectados cerca de 20 mil usuarios y se desperdiciaron cerca de 20 litros por segundo del líquido. En los tres casos se trató de constructoras diferentes.

AUTOR: RAFAEL GÓMEZ CHI

FUENTE: DIARIO POR ESTO!

ENLACE: http://bit.ly/2fuaeXU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s