Censuran en Brasil exposición de arte queer; conservadores la tachan de “promover pedofilia y bestialidad”

“Es una exposición que trata temas de identidad. El trabajo es sobre acoso, sobre prejuicios. Este es un momento espantoso para la vida artística de Brasil”, señaló el curador de la obra, Gaudencio Fidelis.

SAO PAULO, BRASIL.- Debido a la fuerte presión generada por un grupo conservador de derecha, una exposición artística, la cual abordaba temáticas relacionadas con la diversidad, el género y la sexualidad, fue cancelada de manera abrupta por el recinto cultural que la albergaba; esto luego de la muestra fuera acusada de promover la “pedofilia” y las “blasfemia”.

La exposición, que fue llama Queer Museu y presentada en el Centro Cultural del Banco de Santander en Porto Alegre, contenía cerca de 300 piezas de diferentes artistas brasileños como Candido Portinari y Lygia Clark. La muestra fue cerrada luego de permanecer abierta durante un mes.

“Están pasando los límites de la tolerancia y les estamos dando una respuesta”, señaló un pastor evangélico que participó en una de las manifestaciones organizadas por Movimiento Libre de Brasil, una organización de conservadores evangélicos que adquirieron fuerza política después de contribuir en la destitución de la presidenta de izuqierda Dilma Rouseff.

La organización acusa a las obras expuestas de ser blasfemas y promover la pedofilia y la prostitución infantil, específicamente debido a una serie de pinturas del artistas Bia Leite llamda “Crianca Viada” (Niños gays).

“Es una exposición que trata temas de identidad. El trabajo es sobre acoso, sobre prejuicios. Este es un momento espantoso para la vida artística de Brasil”, señaló el curador de la obra, Gaudencio Fidelis.

Por su parte, el recinto cultural publicó un comunicado en el que ofreció disculpas, a pesar de que el banco había aprobado todas las obras.: “Le pedimos disculpas sinceramente a cualquiera que se sintiera ofendido por cualquier trabajo que formara parte de la exposición”.

“La exposición muestra a los gays como seres bestiales y agresivos. Los brasileños siempre tuvieron valores cristianos, pero ahora tienen el coraje de defenderlos contra la minoría ruidosa que nos ataca”, declaró Kim Kutaguiri, uno de los líderes del movimiento conservador.

Mientras tanto, un grupo de opositores a la decisión lanzó una petición en Change.org para solicitar que la exposición sea reabierta, pues consideran que con su cierre se está violando la libertad de expresión.

FUENTE: THE GUARDIAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s