Recuperar, limpiar la ciudad, echar pa‘lante

La Defensa Civil de Cuba pide a la población estar preparada para participar en las acciones de rehabilitación y reconstrucción de lo dañado, y cumplir disciplinadamente las orientaciones de las autoridades competentes.

CAMAGÜEY, CUBA.- Todavía con buena parte de esta ciudad patrimonial apagada por los daños ocasionados al tendido eléctrico por el huracán Irma, sus habitantes amanecieron prestos ayer lunes a sanear los barrios, avenidas, parques e instituciones estatales para retornar poco a poco a la normalidad.

Walter Simón Noris, presidente del Consejo de Defensa Municipal, declaró a Granma que los principales problemas en la cabecera provincial están localizados en el servicio eléctrico, la caída de árboles, daños ligeros en escuelas, consultorios y policlínicos, y derrumbes totales y parciales de viviendas.

«Lo importante ahora, refirió, es dedicarnos por entero a las tareas de la recuperación, para lo cual contamos con las fuerzas y medios necesarios, experiencia, capacidad de reacción y entrenamiento suficiente, que deben posibilitar en el más breve tiempo posible dejar una ciudad más limpia, funcional y ordenada».

Para pasar de inmediato a la acción, y reforzar los trabajos que ya se venían acometiendo, este lunes quedaron conformadas seis brigadas con hombres y equipos (camiones de volteo, cargadores, retroexcavadoras y motosierras) que se encargarán del saneamiento integral de los cuatro distritos de la ciudad.

Combatientes de las FAR y del Minint trabajan en los distritos Joaquín de Agüero y Julio Antonio Mella, a los azucareros les correspondió el Ignacio Agramonte, mientras en el Cándido González, que cubre el centro histórico, unen esfuerzos agrupaciones de la Agricultura y de la Oficina del Historiador.

Otras fuerzas también participan en la «operación limpieza», como es el caso de la Dirección Provincial de Comunales, la Empresa Provincial Integral de Mantenimiento y dos brigadas de la Empresa Número Uno de Construcción y Montaje, todas con el encargo de priorizar las escuelas y las principales vías de acceso.

«Una vez vencida esa etapa, explicó Simón Noris, se continuarán las labores de higienización de cada uno de los 19 consejos populares de la ciudad, de manera ordenada, por manzana y por circunscripción, para lo cual se necesita, como siempre, del respaldo y la más activa participación del pueblo».

A cargo de la coordinación entre las fuerzas participantes, Leonardo Soto Romero, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, precisó que todo se hará con los recursos materiales y humanos del territorio, por lo que insistió en la necesidad de agilizar las acciones y hacerlo con calidad.

«Si nos integramos y nos unimos todos, como se ha hecho en otras ocasiones, comentó, podremos acelerar la higienización de la ciudad de Camagüey, de manera que podamos brindarle apoyo a los municipios de la parte norte de la provincia que sufrieron más directamente el impacto de huracán».

***

Cada cuatro o cinco casas se apilan las ramas de los árboles y troncos cortados.

También hay algunos fragmentos de tejas y otros elementos que fueron sacados a la fuerza por los vientos de Irma. Cada cual ha sacado su pedacito de suciedad, de escombros, para que los recojan las brigadas que han sido creadas, y así quede limpia la ciudad.

Aunque desde que amaneció el pasado sábado, luego de una noche en que pocos pudieron dormir, ya se veía en las calles movimiento, este lunes, el ajetreo es mayor. Se distinguen varias motosierras. Y camiones. Y cargadores frontales quitando las matas que se apilan en las aceras.

Cuando un equipo de Granma salió a recorrer algunos consejos populares de la cabecera provincial, pudimos apreciar además que casi la totalidad de los postes que habían sido inclinados por la fuerza de los vientos o sobre los que cayeron grandes árboles, ya estaban en pie.

En el reparto Nádales, nos encontramos con Luis Enrique Taura Puebla, técnico de la UEB municipal Ignacio Agramonte, quien está al frente de dos brigadas de linieros.

Están poniendo nuevos postes, quitando los que se cayeron. Hay que arreglar el tendido eléctrico; esa es la prioridad con la que trabajamos, asegura.

La ciudad de Camagüey está sin luz desde el viernes en la tarde, este lunes ya debe empezar a cambiar el panorama.

En el Jardín Botánico de Camagüey también se trabaja desde horas bien tempranas del día. Hay más de ocho hombres, uno con motosierra, los demás con machete en mano. Hay también dos tractores con carreta que recogen los árboles derrumbados.

Dice Roberto Adán Pérez –profesor de la Facultad de Ciencias aplicadas de la Universidad de Camagüey y jefe del departamento técnico para la atención de la botánica en el Jardín– que calcula que sean más de 80  árboles los que cayeron en la madrugada del pasado viernes.

Aquí hemos tenido bastantes afectaciones, sobre todo en la parte de la vegetación. Pero ya empezamos a limpiar. Tenemos el apoyo de un equipo de Comunales más la brigada de aquí, del Jardín Botánico, precisa.

«Mira, allí están, talando los árboles caídos, picando las ramas desgajadas, y recogiéndolas con carretas. Después veremos cuáles se pueden aprovechar y convertirlas en materia orgánica».

Por otra parte, supimos por informaciones que brindó a Granma el director de la UEB Depósito de Gas Licuado, Iván Agustín Lora, que dicha entidad sufrió algunas afectaciones en la parte del techado y desde el domingo se acometen acciones para mover algunos equipos, como las pesas de llenado, que no pueden estar expuestos a la humedad.

Estamos trabajando para crear las condiciones y empezar a envasar el gas licuado y llevar las «balitas» a los puntos de comercialización. «Sin embargo, la recuperación total del servicio no debe ocurrir antes del miércoles», señaló.

Como medida emergente, sostuvo Agustín Lora, se decidió que a partir de ayer, a las tres de la tarde, comenzaría a expenderse el inventario que existe en los 11 puntos de venta de gas con que cuenta la cabecera provincial. No obstante, sabemos que esa cantidad no es suficiente para la demanda de la población y por eso estamos apresurando las labores.

FUENTE: GRANMA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s