El techo es el cielo y la tierra se sigue moviendo: pueblos del Istmo de Tehuantepec

En el Istmo, en las ciudades y pueblos como Juchitán, San Dionisio del Mar, Unión Hidalgo, Asunción Ixtalpatepec, San Mateo del Mar, y decenas de comunidades más, el apoyo llega a cuentagotas,  la gente está molesta y lo poco que llega está condicionado, como en el caso de Juchitán y San Dionisio del Mar. 

Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.- “No queremos que nos condicionen” es la primera petición de la gente a pesar de la desgracia y las carencias.

Con más de mil temblores, unos con nuevo epicentro y otros réplica del sismo del 7 de septiembre, en la región del istmo de Tehuantepec ya se contabilizan 71 personas muertas.

En el Istmo, en las ciudades y pueblos como Juchitán, San Dionisio del Mar, Unión Hidalgo, Asunción Ixtalpatepec, San Mateo del Mar, y decenas de comunidades más, el apoyo llega a cuentagotas,  la gente está molesta y lo poco que llega está condicionado, como en el caso de Juchitán y San Dionisio del Mar. En Juchitán la presidenta municipal Gloria Sánchez, condiciona la entrega  denuncia la Asamblea de Pueblos del Istmo: “Isabel, prima política de la presidenta, le negó pañales a unas señoras que traían en brazos a niños pequeños, de meses… les dijeron que ya se habían agotado cuando se podía observar que tenían almacenados varios paquetes”.

Quienes resultaron con golpes por el derrumbe de sus casas no han recibido atención médica ni para fracturas leves, pero la solidaridad de los pueblos sí se reconstruye entre ellos, migrantes, voluntarios que empiezan a llegar con alimentos y medicinas, los mismos habitantes, limpian las calles, levantan postes, retiran escombros y los pocos que tienen techo, abren la puerta de sus casas para convertirlas en albergues.

El estrés se percibe en el ambiente y aunque el Ejército mexicano ya está en los pueblos aplicando el plan DNIII, la gente pide que la ayuda no se le entregue al gobierno sino directamente a los centros de acopio instalados por la gente, colectivos y organizaciones civiles “no queremos que nos condicionen” señalan.

En San Dionisio del Mar también señalan: Denunciamos que todos los apoyos que han llegado a están siendo acaparados por la presidenta municipal y no están siendo distribuidos equitativamente entre la población. La gente en San Dionisio se encuentra en situación crítica sin comida, luz ni agua, por favor los invitamos a que investiguen a quienes les están dando sus aportaciones, el DIF y los gobiernos municipales no están haciendo su trabajo adecuadamente.

Recorrer un camino marcado por el dolor y la desesperanza, pero también del coraje. Saben que como pueblo tienen que reconstruirse y llaman a la solidaridad nacional e internacional. A los gobiernos no… “sólo prometen y se toman la foto”… pero los habitantes de Juchitán y los pueblos mareños, la región del Istmo, están seguros de salir adelante.  Aquí los testimonios de las mujeres, los jóvenes, los hombres que hablan de la dignidad y la solidaridad ante la fuerza de la naturaleza que les derrumbó casas, escuelas, hospital… vida.

La mayoría de las casas están afectadas, muchas destruidas totalmente. Se cayó el palacio, se cayó la casa de la cultura, se cayó el hospital… por eso necesitamos apoyo nacional e internacional para reconstruirnos como pueblos indígenas. Han llegado una serie de políticos desde  el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Murat, y han prometido todo, pero esto no llega a la gente. El ejército está ayudando a quitar el escombro, pero a la gente, el apoyo no llega. Otra ayuda se da de manera clientelar. Juchitán está en graves condiciones, pero también las comunidades mareñas están muy afectadas y no hay ningún tipo de apoyo. Pedimos que el apoyo se pueda dar a los pueblos Istmo, de Chiapas, de Veracruz y les llegue directamente. Necesitamos reconstruir nuestras vidas…

 Ernesto Pérez, originario de Huamuchil, Municipio de San Dionisio del Mar, Oaxaca, pide víveres y ayuda para su comunidad la cual ha sido afectada por el sismo del 7 de septiembre, sin que las autoridades realicen acciones inmediatas.
Hermandad Automotor de Oaxaca hace llamado para solidarizarse con #SanDionisiodelMar 
Estamos unidos para apoyar, juntamos despensas y estamos aquí para solidarizarnos… queremos decirles que hay muchas comunidades más, aparte de Juchitán que necesitan la ayuda.
Mujeres de San Dionisio del Mar, Oaxaca piden a las autoridades atender las afectaciones que se generaron en su comunidad luego del sismo. El apoyo no ha llegado. “Nos afectó mucho y no hemos recibido apoyo ni del gobierno federal, ni estatal, no tenemos agua, no tenemos comida… no tenemos ropa, la casa se nos vino encima”.

Pedimos que nos escuchen, todas las casas están dañadas… Estamos en una situación muy difícil, estamos viviendo en el patio porque no hay techo… dentro no hay seguridad, por eso necesitamos que nos apoyen… No hay trabajo, no tenemos horno, todo se cayó… me dedico a hornear pan y pollo, pero no hay luz, no hay agua, no hay horno… ninguna autoridad se ha ocupado.  La presidenta municipal sólo ayuda y reparte a la gente que está con ella. No tenemos confianza… la tierra se sigue moviendo.

Me llamo Blanca Estela, necesitamos ayuda… no tenemos de comer…

Mi casa está destruida… Dalia Jiménez Martínez

Me llamo Georgina Ramos Hernández, se derrumbó mi casa, estamos viviendo en la calle… Me lastimó el pie al caerse, todo se destruyó. Estamos viviendo en la calle… Necesitamos que nos ayuden
Luis Fernando Regalado Santiago… toda la casa se destruyó… queremos que nos cuenten para el apoyo. La mayor parte de las casas se destruyeron… Estamos en riesgo. Le pedimos a las autoridades que nos apoyen… necesitamos leche para los niños, estamos durmiendo a la intemperie, con lonas… no tenemos techos.
FUENTE: DESINFORMÉMONOS
VER LOS VÍDEOS EN: http://bit.ly/2xtwL1M

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s