Manifestaciones y textos sin represión, camino del cambalache en I Informe del Gobernador de Q.Roo | Héctor Cobá

Falta de gobernanza, autoritarismo, violación de derechos humanos y enorme desviación de recursos, mantienen en la cárcel al exgobernador y tres de sus principales colaboradores, punta del iceberg de la corrupción que encendió el aplausómetro a toda su intensidad, en el primer informe de gobierno de Carlos Manuel Joaquín González. Duro y a la cabeza al preso de Panamá, a quien sin mencionarlo por su nombre se le señaló como el culpable-culpable de la debacle de la situación económica quintanarroense, tan sólo por el desvío de 22 mil millones de pesos.

Dentro del recinto oficial Centro Internacional de Negocios y Convenciones (CINC) de la ciudad de  Chetumal, reinaron los colores plata (todos querían este color de insignia, nadie deseaba el gris o el blanco), azul, café, naranja, verde, morado, marino, negro y amarillo. Mientras un solitario manifestante (Erik), frente a la sede oficial de la rendición de cuentas, hacía el reclamo del “dispendio” en la compra de uniformes escolares. Precedido por una persona mayor, reclamaba a las afueras del Congreso del Estado, en el Bulevar Bahía.

A pleno sol, acompañado de un megáfono y un aparato de sonido, con vestimenta vieja que contrastaba con las camisas de lino color blanco y pantalones negros de los asistentes a la “fiesta democrática”, un hombre barbado, solo e ignorado por hombres y mujeres, se plantó en las inmediaciones del Congreso estatal para elevar la voz en contra del gobernador Carlos Joaquín que entregó su primer informe a la Legislatura actual, acusada de sumisa. No tiene fuero y la edad le está cobrando los años de esplendor, pero sí tuvo el valor de gritarle al mandatario estatal que no hay cambio. Una mala lengua mencionó que fue el exgobernador Félix González Canto, vía una lanita de mil 500 pesos. Cambio lampedusiano y gatopardista.

¡Sí hay cambio!, se permiten manifestaciones y protestas, besamanos más rápidos. Bueno no tanto, el gobernador se tardó 23 minutos para llegar al sitio donde expuso al público su primer informe de gobierno; a su llegada al CINC, a las 13:45 horas, pasó por el salón anexo, caliente por la alta temperatura, que debilitó el aire acondicionado, saludando a quienes estaban ahí, para llegar a las 14:08 horas e iniciar su informe. ¡Sí hay cambio!, muchos textos, reseñas y opiniones en las redes sociales, imposibles de existir en el sexenio anterior se publicaron en las redes sociales.

Mediano cambio. Representantes de diferentes organismos políticos, variando del blanquiazul y negro-amarillo de la coalición formada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que llevó al actual ejecutivo a gobernar Quintana Roo del 2016 al 2022, además de los del “¿debilitado?” PRI en suelo quintanarroense, con una obligada ausencia del exgobernante estatal Félix González Canto.

Varios gobernadores llegaron; incluido el representante de Miguel Mancera, Armando Ahued, titular de la Secretaría de Salud del estado Ciudad de México; entre ellos Carlos Mendoza Davis de Baja California Sur, Alejandro Moreno Cárdenas de Campeche, Miguel Márquez Márquez de Guanajuato, Silvano Aureoles Conejo de Michoacán, Francisco, Arturo Núñez Jiménez de Tabasco, Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas y Rolando Zapata Bello de Yucatán.

Todos ellos pasaron por los set, de radio y televisión, para entrevistas a las personalidades, más Los chuchos: Jesús Ortega y Jesús Zambrano; Agustín Basave; el presidente en funciones del Senado de la República: Ernesto Cordero: Ricardo Anaya, presidente del PAN, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala, el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, el autor del bodrio La fuerza del cambio ¡ajá! Panistas de a montón…

Todos sufrieron sed al estar prohibido introducir líquidos al recinto principal, incluso corrió el chisme, “arriba venden agua embotellada”, en la sala de prensa. Algunos de los temas del informe, fueron turismo, seguridad pública (la violencia se desató por los bajos salarios a los policías, la falta de personal, desaparición de 230 millones de pesos para actividades policiacas), salud (más camas para el Hospital General), fomento a la producción rural, mejora de la calificación crediticia en Standard and Poor y acceso a la información.

Joaquín González resaltó la frase “Cuentas claras, confianza mutua, amistades largas, es la base de la buena política”. Una mínima muestra de compromisos cumplidos a los quintanarroenses, en el primer informe de gobierno, estaba en los pendonees que colgaban en las paredes del recinto. Con mensajes alusivos como la triplicación del número de policías, de 28 patrullas recibidas ahora son 300 patrullas. Logro del gasto ordenado y correcto ante la corrupción llevada hasta límites inimaginables, heredada por Roberto Borge Angulo.

La plata el metal preciado, el color también fue súper apreciado, cómo no, el color de esta insignia significaba estar en primera fila, cerca del gobernador. Los que quedaron como placas de tráiler, hasta atrás en el salón donde se leyó el informe, para nada querían el color de insignia que les tocó, el gris o blanco, significó ser de las últimas filas; en medio morado, café, a los lados, etcétera.

El ritual, para no variar, parece ser más de lo mismo; sin embargo, de que hubo libertades las hubo, se permitieron las críticas escritas, se permitieron las manifestaciones sin represión, como debe de ser. Apenas es el primer año de un gobierno que aún no cuaja con el elemento humano administrativo, faltan cinco años o menos para demostrar que ya se bajaron del ladrillito, dejaron el mareo atrás, y gobernar los colaboradores con eficacia, eficiencia y verdadera y real modernización administrativa, si no dan el ancho, adiós, gracias por participar. Quintana Roo está urgido de tirar al bote de la basura las usanzas de la era borgista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s