El Golpe de Estado de Chile en 1973, el verdadero 11 de septiembre

El 11 de septiembre de 1973, fuerzas militares atacaron el Palacio de la Moneda y derrocaron a Salvador Allende, quien fue encontrado muerto en el salón principal.

Un 11 de septiembre de 1973, fuerzas militares de Chile tomaron el poder. El presidente electo Salvador Allende se suicidó antes de entregarse y el general Augusto Pinochet asumió el poder para gobernar por 17 años en una de las más sangrientas dictaduras de América.

En septiembre de 1970, Salvador Allende, candidato de la Unión Popular, coalición de partidos de izquierda, ganó las elecciones y llegó a la presidencia de Chile. “Su gobierno nacionalizó el cobre y varias empresas extranjeras, y llevó a cabo una reforma agraria, proyectos de educación y salud pública y gratuita, entre otras medidas”, refiere el especial de El País, de España.

Siendo el primer político de orientación marxista que accedió al poder a través de elecciones, Allende marcó su gobierno, de marcado carácter reformista, por una polarización política y una dura crisis económica que desembocó en una fuerte convulsión social, acota elpais.es.

El golpe de 1973 fue liderado por el vicealmirante de la Armada, José Toribio Merino, y el comandante de la Fuerza Aérea, Gustavo Leigh, señala la Biblioteca Nacional de Chile en su página memoriachilena.cl.

El acto fue planificado para el 11 de septiembre, debido a que ese día el ejército se encontraba concentrado en Santiago por la celebración de las Glorias del Ejército. El 8 de septiembre, el general Arellano Stark solicitó el apoyo del general Pinochet, pero no dio una respuesta definitiva.

Al día siguiente, Salvador Allende informó al comandante en Jefe (Pinochet) y otros generales del Ejército que había decidido convocar a un plebiscito, con el fin de dar una salida a la grave crisis política que vivía Chile. Ese día, los cabecillas del golpe contaron con el apoyo de Pinochet.

Informado de la sublevación de la Armada, Allende se dirigió al Palacio de La Moneda, que estaba custodiado por tanquetas de carabineros, que luego de conocido el primer comunicado de la Junta Militar, poco a poco se fueron retirando.

Más tarde, comenzó el ataque al palacio de gobierno por tierra, refiere el Museo Nacional de Chile. Cerca de las 11 de la mañana, el presidente Allende dirigió su último mensaje al país, a través de una cadena de radioemisoras. En éste señalaba su decisión de no abandonar la casa de gobierno. Agregaba que se mantendría firme en su postura de “seguir defendiendo a Chile”.

Al mediodía se inició el bombardeo sobre La Moneda, que se prolongó durante 15 minutos. Aviones de la Fuerza Aérea de Chile atacaron la sede del Gobierno con cohetes que destruyeron dependencias y provocaron el incendio del edificio. Pocos minutos después caía La Moneda y el presidente Salvador Allende era encontrado muerto en el salón principal junto al arma con la cual se suicidó, según memoriachilena.cl.

Desde ese día, Pinochet asumió el poder y comenzó su dictadura en la que se cometieron violaciones a los derechos humanos, se limitó la libertad de expresión, se suprimieron los partidos políticos y el Congreso Nacional fue disuelto.  Según informes oficiales elaborados en democracia, unas 38.000 personas fueron torturadas durante los casi 17 años de régimen militar.

El 25 de abril de 1990 se creó la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, cuyo informe señala que 2.025 personas sufrieron graves violaciones de derechos humanos que concluyeron en muerte, incluyendo 957 desaparecidos. Augusto Pinochet, quien dijo una vez que Dios lo puso en el poder y nunca reconoció que hubo dictadura, murió en 2006.

AUTOR: CHRISTIAN GALINDO

FUENTE: LA RAZÓN (2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s