Seis fotógrafos y una sola mirada hacia el pueblo maya | Ariel Avilés Marín

La fotografía ha seguido un largo camino, no siempre fácil, para llegar a ser tomada como una expresión de arte; por derecho propio ha ganado su lugar entre las artes visuales y hoy en día nadie pone en duda su valor y su calidad de ser, además de un testimonio histórico, una mirada que es capaz de escudriñar entre los panoramas más diversos para plasmar en imágenes la belleza que nos rodea. Además, la fotografía puede ser un vehículo con capacidad para transmitir planteamientos de la índole más diversa, la fotografía artística es capaz de juzgar, sobreponer, comparar e inclusive modificar de alguna manera técnica la realidad con el fin de lograr una expresión que vuelque en ella el alma del artista que la produjo.

La noche del viernes 8, en el Centro Estatal de Artes Visuales, en el antiguo y populoso barrio de Santa Ana, se llevó a cabo la inauguración de una interesante, como variada, exposición colectiva de fotografía artística; el evento aglutinó a seis personajes de este arte, cada uno con una concepción diferente del mirar y plasmar en imágenes para resolver de modos, estilos y expresiones variadas una misma materia, la realidad que nos rodea, y cada uno mandar con el vehículo de su producción, un mensaje diferente con un fin común: Un mundo que transcurre en un devenir múltiple y variado. “6 Fotógrafos” fue el membrete que aglutinó la obra de Socorro Chablé, Michel Covián, Hugo Borges, Carlos Navarrete, Esdras Castillo y Pedro Tec.

El protocolo inaugural aglutinó la presencia del Antr. José Alejandro Pérez López, en representación del Mtro. Roger Metri, secretario de la Cultura y las artes; el Mtro. Mario Beltrán, director de artes visuales de SEDECULTA; los diputados federales Ing. Francisco Torres Rivas y Lic. María Esther López y la Mtra. Rita Castro, directora del Centro Estatal de Bellas Artes, acompañados, desde luego, por los seis expositores. El Mtro. Beltrán, dirigió un breve mensaje exaltando el valor de la imagen en el arte, y de la inclusión de la tecnología en auxilio de esta expresión. En seguida, Socorro Chablé, quien lleva un largo camino recorrido en esta lid, tanto del ramo artístico, como del periodismo gráfico, externó un mensaje en el que consignó: “El reconocimiento de la fotografía como una expresión del arte es un esfuerzo colectivo que incluye no sólo a los fotógrafos, sino a un sinnúmero de gente. Hace treinta años, la fotografía luchaba por un espacio para ser reconocida como arte; hoy lo tiene por derecho propio”, concluyó. Por su parte, el Antr. Pérez dio un breve mensaje en nombre de SEDECULTA en el que destacó el esfuerzo de quienes se dedican en cuerpo y alma a gestar arte con la imagen y la trascendencia del mensaje que con esto transmiten. Acto seguido, se procedió al corte simbólico del listón que permitió el acceso a las seis salas que contenían la producción de cada uno de los artistas.

“Alquimia”, era el nombre de la colección de Socorro Chablé; “Melancolía”, agrupó la de Michel Covián; “Instantes Ausentes”, fue el título de la de Hugo Borges; “Tánatos y Momo”, reflejó el contraste de la obra de Carlos Navarrete; “Fragmentos”, dio cuenta de la mirada arquitectónica de Esdras Castillo; y “Donne Maya” (mujeres mayas), patentizó el profundo amor de Pedro Tec por su pueblo, sus sufrimientos, sus tradiciones y su profunda sabiduría resguardada por las féminas de esta cultura madre.

El salón “Alquimias”, de Socorro Chablé, dio cuenta de la sabiduría de una perspectiva educada en el ejercicio de esta actividad, de la capacidad para sacar el mejor partido a los juegos de luz y sombra, de la sensibilidad para estudiar con atisbo estético el cuerpo femenino, conviviendo con frutas, en algunos casos; Socorro nos presentó una novedosa aplicación de la fotografía artística aglutinada a la joyería artesanal con tintes tradicionales, con un resultado verdaderamente espectacular. Miguel Covián en su “Melancolía”, nos dio una perspectiva delicada en detalles del paisaje, la sutileza es patente en la imagen, y la sensibilidad campea en su producción con una soltura natural. Los “Instantes Ausentes” de Borges nos presentaron esos fenómenos de la vida cotidiana que deben quedar grabados como testimonio vivo de sucesos que marcan un devenir de la historia que se ha de consignar con contundencia. “Tánatos y Momo” de Navarrete, nos muestran dos profundas tradiciones de nuestro pueblo, que las goza y celebra año con año: El Carnaval y el Día de los Difuntos. Fiestas contrastantes, por su temática, la una colorida y sonora, la otra de profunda entraña, pero que consigna un fenómeno único de nuestra cultura: Hacer de la muerte una fiesta también; así, la fotografía de Navarrete se torna en dialéctica, en blanco y negro, en luz y sombra, pero hermanadas ambas en un aire de festividad singular.

“Fragmentos” ha titulado Esdras Castillo a su salón, y es eso precisamente su obra, fragmentos, fragmentos de arquitectura, fragmentos de perspectivas, un atisbo a detalles de profundidad que dejan a la imaginación del espectador el todo que no se ve, pero que se adivina en el universo de la obra. Destacan en el grupo dos fotografías recientemente premiadas con medalla de oro en un certamen internacional en Croacia; “Yabucú, un pedazo de historia” y “Arca”, merecieron el premio del ayuntamiento de Svalonski Brod. La fotografía de Esdras nos da cuenta de una mirada escudriñadora de las tradiciones locales, con una perspectiva profunda aplicada a paisajes, ruinas, edificios históricos; como el caso de la profundidad en los corredores del atrio del Convento de Izamal.

“Donne Maya” (mujeres mayas) de Pedro Tec, es “Un homenaje a nuestra cultura viva, al poder de la sangre ancestral, la vida, esa energía femenina que mueve el universo, que palpita al mundo”, en sus propias palabras. La mirada de Pedro, se vuelca llena de amor por el pueblo de sus mayores, el pueblo maya. Un solo artista, en el S. XX, dedicó la totalidad de su obra al pueblo maya: Enrique Gottdiener Soto, austriaco y mexicano, yucateco por adopción y voluntad propia, arrancó a la caoba la imagen del pueblo yucateco lasca a lasca. Ahora, en el S. XXI, un joven arqueólogo se lanza lente a la riestra, como moderno cronista de la imagen, para plasmar nuestra cultura. Pedro nos explica: “En esta ocasión, esto es un homenaje a la mujer maya, ella es una guardiana de conocimientos ancestrales”, nos explica. “También retrato arquitectura maya, el campo, los paisajes. El rostro humano es la expresión del alma, es la lectura del tiempo en una persona, un rostro nos habla de historias, del destino”, señala con firmeza. “Los personajes me los encuentro en la vida diaria, y me permiten entrar en ella, captarla y, con ello, enaltecer nuestras raíces. La fotografía, convertida en arte, es penetrar la identidad y pertenencia del pueblo maya”, concluye. Las fotografías de Pedro nos muestran vida, arte, sufrimiento, labores cotidianas, prácticamente todos los aspectos de la vida de mujeres mayas; los rostros, las expresiones, las arrugas que surcan las caras, son espejos de almas que se reflejan en una imagen de entraña secular, de siglos de vida laboriosa y callada de nuestra cultura madre.

Pedro Tec, es nativo de Ixil, Yucatán, de entraña familiar maya de generaciones que se pierden en el tiempo, es heredero de una cultura profunda que se resiste en silencio a ser abatida en la marcha inexorable de la globalización, que se niega a perder su personalidad ancestral. En el campo del arte fotográfico es un autodidacta, aprende a manejar la cámara experimentando; su amor por esta expresión nace en su natal pueblo, tomando fotos de la iglesia, de la vida cotidiana, y así, va caminando y haciendo un arte de su afición. Ha ganado el Premio de Arte de la Juventud, por su labor fotográfica artística. Es un joven talentoso cuya ruta hay que observar con cuidado, pues su arte es un espejo del pueblo maya, pero no del cantado por los poetas, del estudiado por los científicos; sino del pueblo maya que no se ve, el que no se quiere mirar: El pueblo maya actual; y eso, créanmelo, ¡vale mucho!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s