Instaurarán el Día del Migrante Yucateco

Será este 9 de septiembre a partir de las 9 de la mañana en el Parque de Santa Ana donde se compartirán experiencias que yucatecos han tenido en su carácter como migrantes, al mismo tiempo que habrá música popular y lectura de poesía

CIUDAD DE MÉRIDA.- El secretario general del Partido Migrante Mexicano, Rafael Katzim, colaborador de este medio de comunicación, informó que el sábado 9 de septiembre, en el marco de lo que se denomina como la Semana Nacional de los Símbolos Patrios -que culmina con la conmemoración del Grito de Independencia-, se instaurará, de manera oficial, el Día del Migrante Yucateco.

En entrevista para Diario Arte y Cultura en Rebeldía, el también activista social comentó que los migrantes yucatecos proveen las necesidades de sus familias que han dejado atrás por buscar mejores trabajos bien remunerados. “Los compatriotas que viven en los Estados Unidos aportan al desarrollo de la entidad a través de las remesas, ayudando, de esta forma, que los municipios donde crecieron o nacieron mejoren, sobre todo en lo relacionado con la calidad de vida de sus familiares, y, por consiguiente, de los habitantes”, explicó.

“Por ello es que el Partido Migrante Mexicano propone recordar a estos ‘héroes’ que trabajan duramente, e incluso soportando humillaciones y maltrato de algunos nacidos en los EEUU; ellos contribuyen mucho a México”, destaca.

“Hemos escogido este mes de septiembre, con fechas tan memorables en la historia del país,  para resaltar a nuestros compatriotas yucatecos que han abandonado su lugar de origen y que se han trasladado al vecino  país del norte en busca de nuevos horizontes”.

Rafael Catzim puntualizó que la cita es este 9 de septiembre a partir de las 9 horas en el Parque de Santa Ana. “Invitamos a todas las familias de inmigrantes, a sus amigos y a toda la sociedad yucateca para que nos acompañen; juntos, brindaremos nuestra solidaridad a nuestros migrantes yucatecos”, externó.

El evento estará amenizado por el grupo musical “Mary Karmen”, lectura de textos poéticos del escritor y director de Diario Arte y Cultura en Rebeldía, Armando Pacheco y habrá momentos de reflexión sobre el tema de la migración; además se prevé haya venta de artesanías que realizan las familias de los inmigrantes.

FUENTE: DIARIO ARTE Y CULTURA EN REBELDÍA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s