Alerta de posible tsunami en Chiapas y Oaxaca tras terremoto de 8.4 grados

Un fuerte sismo golpeó el jueves por la noche la costa sur de México, remeciendo con violencia los edificios y haciendo que la gente saliera asustada a la calle en lugares tan lejanos como la capital del país. Una persona falleció en el departamento guatemalteco de San Marcos, fronterizo con México.

Los edificios en la ciudad de México se sacudieron por más de un minuto y la gente salió de sus casas. En algunas zonas de la ciudad, a más de 1.000 kilómetros (650 millas) del epicentro, se suspendió el servicio eléctrico. Las autoridades no habían reportado daños. Varios helicópteros sobrevolaban la ciudad con focos.

Emiten alertas por tsunami 

El Centro de Alertas de Tsunami de Estados Unidos emitió alertas generalizadas por tsunami en la costa pacífica de varios países de la región. La agencia indicó que podrían producirse olas en las tres horas siguientes en Guatemala, Honduras, México, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Ecuador. No había amenaza de tsunami en la costa oeste de Estados Unidos. Las olas podrían superar los tres metros en México, según el Centro de Alertas.

En Guatemala, el director del Instituto de Sismología, Eddy Sánchez, indicó a la prensa que la zona más afectada era la región de Occidente, donde preocupaba la condición de las viviendas, aunque aún se estaban evaluando los daños.

El sismo se sintió con tanta fuerza en la distante Ciudad de México que los asustados vecinos se congregaron en las calles en la oscuridad, temiendo que los edificios se derrumbaran.

En un primer momento no se reportaron daños en los estados de Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala ni el Estado de México, salvo algunos cortes eléctricos en la capital, según indicó en varios tuits el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, que alertó sobre el riesgo de réplicas.

En Guatemala, el director del Instituto de Sismología, Eddy Sánchez, indicó a la prensa que la zona más afectada era la región de Occidente, donde preocupaba la condición de las viviendas, aunque aún se estaban evaluando los daños.

Se actualiza a 8.4 grados de magnitud, el terremoto

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México elevó a 8,4 grados de magnitud el terremoto que se registró hoy en México, cuyo epicentro se registró en Chiapas, y se sintió vilolentamente tanto en Capital de México como en los países centroamericanos vecinos.

Con epicentro a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, en el suroriental estado de Chiapas, el movimiento telúrico provocó cortes de energía en la capital, donde se escuchó la alerta sísmica, y de inmediato comenzaron a escucharse ambulancias.

Dos muertos en Chiapas

Al menos dos personas murieron en el estado mexicano de Chiapas como consecuencia del terremoto de 8,4 grados de magnitud en la escala Richter registrado anoche, confirmó hoy el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En declaraciones a Televisa, el ministro indicó que la situación más grave está en Chiapas, donde el movimiento telúrico tuvo el epicentro.

El terremoto de magnitud 8,4 en la escala de Richter, el mayor registrado con sismógrafos en la historia del país, se sintió en prácticamente la mitad del país, desde el centro hasta el sur, además de en los países vecinos de Centroamérica.

AGENCIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s