Lluvias en casi todo el país por ‘Katia’: Protección Civil; alerta en Veracruz por su acercamiento

Las bandas nubosas de la tormenta tropical Katia provocarán desde hoy y hasta los próximos cinco días lluvias generalizadas sobre la mayor parte del país, principalmente en los estados del Golfo de México y centro del país, informó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez Parra.

En conferencia conjunta con el coordinador general de Protección Civil, Luis Felipe Puente, el funcionario dijo que septiembre es el mes más activo para la formación de huracanes, tormentas y bajas presiones, por lo que se mantendrá el monitoreo de Katia, que esta mañana se convirtió en tormenta tropical, la cual se ubica a 215 kilómetros al este-sureste de Tampico, Tamaulipas y a 280 kilómetros de Veracruz.

Indicó que este meteoro podría impactar la noche del viernes o el sábado por la mañana las costas de Veracruz como huracán categoría 1.

Alerta en Veracruz por acercamiento de tormenta tropical Katia

La Secretaría de Protección Civil estatal previó que la tormenta tropical Katia se mantenga frente a costas de la entidad entre las próximas 24 y 48 horas, para probablemente moverse hacia el norte o centro veracruzano en el transcurso de viernes o sábado.

Hasta el momento, el Sistema de Alerta Temprana asigna su fase de acercamiento en amarillo para el norte-centro de Veracruz y verde para el sur.

En su boletín meteorológico, la dependencia dijo que el centro del fenómeno se ubicó a las 4:00 horas a 160 km al noreste de Tuxpan y se mueve a 4 km/h con vientos máximos sostenidos de 65 km/h.

Indicó que sus efectos pueden variar en función de la intensidad y trayectoria, así como del comportamiento del frente frío 2, que esta mañana está próximo a ingresar al noroeste del Golfo de México.

Ante ello, señaló que podría provocar el desbordamiento de ríos y arroyos, así como deslaves, derrumbes y deslizamientos.

Asimismo, dijo que otro peligro es la intensidad del viento que hoy y mañana será del norte y noroeste, el cual se tornará del tipo ciclónico conforme se aproxime a tierra.

Añadió que la magnitud del viento favorecerá el oleaje en las costas veracruzanas con alturas máximas de 3 o 4 metros.

FUENTE: PROTECCIÓN CIVIL | NOTIMEX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s