Yucatán registra significativos avances en mejora regulatoria

El objetivo del estudio realizado para este fin, fue medir el tiempo y el costo social de las gestiones que los ciudadanos hacen ante la administración pública. En ese sentido, se analizaron de 558 trámites y servicios de 53 dependencias y entidades con la entrega de 723 fichas Simplifica.

CIUDAD DE MÉRIDA.- Los ciudadanos podrán consultar con certeza los requisitos, costos, horarios y módulos de atención para realizar las gestiones de su interés, ya que los 600 registros del Padrón de Trámites y Servicios Estatales se encuentran actualizados.

Así lo informó el secretario Técnico de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, Antonio Aranda Correa, en la cuarta sesión ordinaria del Consejo Estatal en la materia, en la que también dijo que el Programa Anual en este ámbito cuenta con una entrada de 107 proyectos y que actualmente se tiene un avance de 34 por ciento de cumplimiento.

Ante el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Carlos Carrillo Paredes, quien acudió a nombre del Gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario señaló que en cuanto a la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR), se realizaron 90 dictámenes a los anteproyectos de diferentes dependencias y entidades, de los cuales se tiene 75 dispensas, 14 Reglas de Operación y una Ordinaria.

Por otra parte, reveló que se concluyó el diagnóstico del Programa de Simplificación de Cargas (Simplifica), que fue hecho por Dirección de Innovación y Desarrollo Institucional (DIDI) de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

El objetivo del estudio fue medir el tiempo y el costo social de las gestiones que los ciudadanos hacen ante la administración pública. En ese sentido, se analizaron de 558 trámites y servicios de 53 dependencias y entidades con la entrega de 723 fichas Simplifica.

Como parte de las actividades de la sesión, celebrada en el auditorio de la DIDI, se presentó la videoconferencia “Estándar de servicios digitales para fichas trámite”, en la que participaron 22 servidores públicos. Esta acción se deriva del convenio de colaboración para establecer la Ventanilla Única Nacional en coordinación la Unidad de Gobierno Digital.

Resultado de lo anterior, se envió información de tres instrumentos correspondientes a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY) y el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial (Insejupy), los cuales se integrarán a la plataforma gob.mx.

Por último, se subrayó que la Cofemer desarrolló el indicador para medir la implementación de política pública en el ámbito en cada uno de los estados en el país y de acuerdo con los resultados preliminares, la entidad ocupa el sexto lugar a nivel nacional.

Asistieron al evento el director del Diario Oficial, Alfredo Teyer Mercado; el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, José Ruiz Ramírez, y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios, y turismo (Canaco- Servytur) de Mérida, Juan José Abraham Daguer.

Asimismo, representantes de las Secretarías de Fomento Económico (Sefoe) y Técnica de Evaluación y Planeación (Seplan), así como de la Contraloría General.

FUENTE: DGCS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s