El INE aprueba anteproyecto de presupuesto por 18 mil 226 mdp para 2018

Córdova Vianello, destacó que, comparado con la elección presidencial del 2012, el número de elecciones locales, cargos a elegir, así como los funcionarios de casillas y el porcentaje de las mismas a instalar, será “considerablemente superior” en los comicios federales de 2018.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2018, que asciende a 18 mil 226.4 millones de pesos, para ser utilizados en la “elección más grande de nuestra vida democrática”, según el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

En un comunicado, el organismo informó que ese proyecto será turnado al Ejecutivo Federal –vía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público– para que lo incorpore en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y, posteriormente, sea analizado y validado en la Cámara de Diputados.

Córdova Vianello, destacó que, comparado con la elección presidencial del 2012, el número de elecciones locales, cargos a elegir, así como los funcionarios de casillas y el porcentaje de las mismas a instalar, será “considerablemente superior” en los comicios federales de 2018.

Con el presupuesto a solicitar, agregó, se va a garantizar “el ejercicio pleno de los derechos políticos de 88.9 millones de electores, casi 10 millones de electores más que hace seis años, así como la imparcialidad de estas elecciones, a todo lo largo y ancho del territorio nacional”.

No obstante, comentó que, en términos reales, aseguró que el proyecto presupuestal representará “un porcentaje similar al que se destinó para la organización de las elecciones presidenciales de 2000, 2006 y 2012”.

Lorenzo Córdova dijo que el INE impulsará un foro en el que se reflexione sobre el dinero, la política y el modelo electoral construido en los últimos 30 años.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto 2018, justificó que “si no es posible reducir los recursos para las elecciones, algo difícil mientras siga creciendo el número de ciudadanos con derecho a voto y mientras no se simplifiquen en la Constitución y las leyes los procedimientos electorales, al menos pretendemos que el peso presupuestal de la organización electoral se contenga, no crezca”.

Y añadió que el INE “no desea que se sacrifique ningún rubro de gasto público por las elecciones, por eso si el otrora Instituto Federal Electoral (IFE) costó en promedio 35 centavos de cada cien pesos del Presupuesto, ahora proponemos que el INE cueste los mismos 35 centavos de cada 100 pesos del Gasto Público Federal”.

El funcionario recordó que, para los comicios federales del año siguiente en el país, el INE instalará 156 mil casillas, de las cuales 149 mil serán “únicas”; es decir, en 96% del total se votará tanto por cargos de elección federal como por las elecciones locales, y todo ello con cargo a los recursos del Instituto.

FUENTE: AGENCIA PROCESO

ENLACE: http://bit.ly/2xIEx3J

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s