Adiós al TLCAN; Trump pide iniciar el proceso de terminación del acuerdo

“Creo que por lo menos debemos iniciar el proceso de terminación antes de que logremos un acuerdo justo”, dijo Trump en referencia al TLCAN, al que nuevamente calificó de ser el peor compromiso comercial firmado en la historia de los Estados Unidos.

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró necesario “iniciar el proceso de terminación” del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), antes de llegar a un acuerdo con México y Canadá en las rondas de renegociación que iniciaron hace unos días.

En conferencia de prensa en la Casa Blanca junto con el presidente de Finlandia, Sauli Niihistö, Trump sentenció el fin del TLCAN, de lo cual había venido hablando por medio de mensajes en su cuenta de Twitter y en eventos de campaña.

“Creo que por lo menos debemos iniciar el proceso de terminación antes de que logremos un acuerdo justo”, dijo Trump en referencia al TLCAN, al que nuevamente calificó de ser el peor compromiso comercial firmado en la historia de los Estados Unidos.

“Estamos en el proceso de renegociaciones del TLCAN (el peor en la historia) con México y Canadá, ambos países se han puesto muy difíciles, ¿tendremos que terminarlo?”, escribió Trump el domingo pasado en su cuenta personal de Twitter.

El mandatario aprovechó su plataforma preferida de las redes sociales para agregar: “Con México, que tiene uno de los índices de criminalidad más altos entre las naciones del mundo, debemos tener el muro (fronterizo). México lo pagará por medio de un reembolso u otra forma”.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, respondió a Trump a través de un comunicado de prensa que emitió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en el que afirmó que México no pagaría por el muro, y sobre el TLCAN, que no renegociará el compromiso tripartita mediante las redes sociales.

“México va a pagar por el muro”, enfatizó Trump en la conferencia de prensa en la Casa Blanca, posterior a la respuesta oficial del gobierno mexicano.

Del 18 al 20 de este mes de agosto se llevó a cabo en Washington la primera ronda de renegociaciones del TLCAN, que concluyó con el compromiso de los tres países de acelerar las siguientes fases. La segunda ronda se celebrará del 1 al 5 de septiembre en la Ciudad de México, la tercera a finales del mismo mes en Canadá, y regresarían a Washington a una cuarta en octubre próximo para luego continuar con otras sesiones hasta concluir el año.

La declaración de Trump en la Casa Blanca abre la incógnita sobre si se llevarán a cabo dichas renegociaciones calendarizadas para los próximos días y meses, porque resultarían innecesarias.

Como lo había venido haciendo el año pasado aún como candidato presidencial, Trump se quejó de que México y Canadá han sacado ventaja del acuerdo que entró en vigor en 1994.

Trump insistió en que las renegociaciones han sido “muy difíciles”, y afirmó que el proceso de terminación debería iniciar porque el TLCAN ha sido benéfico para México y para Canadá, no para Estados Unidos.

“Los trabajadores de Estados Unidos, toda esa gente increíble que ha perdido sus empleos por el TLCAN, ya no van a sufrir. La injusticia ha sido muy larga”, subrayó el presidente Trump.

Al hablar del muro que propone para la frontera con México, insistió que con esta infraestructura detendrá el flujo de inmigrantes indocumentados y de drogas ilícitas.

“Nos urge el muro, como saben México tiene un problema tremendo de criminalidad, tremendo, el número dos o tres en el mundo, y esa es otra razón por la que lo necesitamos”, argumentó.

Del financiamiento, añadió que, aunque por ahora será cubierto por los estadunidenses, al final México reembolsará los gastos.

“Es imperativo, podríamos financiarlo en Estados Unidos, pero al final México pagará por el muro”, concluyó.

Defiende perdón a Arpaio

En la misma sesión, Trump defendió el perdón presidencial que otorgó el pasado viernes al exalguacil racista del condado de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio.

“Mucha gente apoyó esa decisión”, acotó Trump, quien incluso manifestó que lo anunció el viernes pasado por la noche, porque esa era la hora de mayor rating, y a pesar de que en ese mismo momento el huracán Harvey azotaba al estado de Texas.

De Arpaio destacó que fue tratado injustamente al ser declarado culpable de desacato, por incumplir una orden de una corte federal que le pidió dejar de detener a personas por su apariencia física, bajo la presunción de que podían ser inmigrantes indocumentados.

El pasado 31 de julio Arpaio fue declarado culpable e iba a ser sentenciado a por lo menos seis meses de prisión, el próximo 5 de octubre.

“Es un Patriota”, afirmó Trump en referencia a Arpaio, de quien celebró su labor en la aprehensión de inmigrantes indocumentados, en la protección fronteriza, como veterano de guerra y como expolicía.

FUENTE: AGENCIA PROCESO

ENLACE: http://bit.ly/2wjp1fy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s