Solicitan que Armando Manzanero rechace, una vez más, homenaje en Chichén Itzá

El compositor, músico y poeta yucateco en el año 2012 se opuso a que se le hiciera un homenaje en esa misma zona arqueológica, cita una carta que nos han hecho llegar a nuestra redacción, misma que publicamos de manera íntegra: 

Sr. Armando Manzanero Canché

Presidente de la SACM

Presente

Distinguido Mtro. Manzanero:

Nos dirigimos a Usted para expresar una vez más nuestra preocupación y rechazo al homenaje que instancias empresariales desconocidas por la sociedad, pretenden llevar a cabo en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá con el objetivo de resaltar su trayectoria como autor, músico, poeta, compositor, en pocas palabras, como digno representante de la cultura maya a nivel global. El pasado 17 de julio leímos con extrañeza en la Sección Gente (ni siquiera en Cultura) del diario capitalino Reforma sus declaraciones de que se realizará un homenaje a su persona y “lleva mucho adelanto en términos de permisos”, reservándose la fecha para el próximo mes de diciembre.

El 25 de abril del año 2012, por iniciativa de la entonces gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco, Usted de forma ejemplar descartó se realizara en la misma zona arqueológica de Chichén Itzá un homenaje a su trayectoria. Declaró sin embargo que “Me lo están proponiendo pero los homenajes no me gustan porque da a entender que uno ya está para irse. Si se llega a hacer me gustaría que no se llame así, simplemente que sea un concierto”.  La idea de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en ese no muy distante 2012 estaba asociado a la parafernalia del 21 de diciembre como fecha mediática elegida para anunciar el fin del mundo, tan solo una creencia absurda desde la que voces y discursos diversos se montaron para realizar toda clase de engaños y promociones mercantilistas lucrativas.

Es probable que muchos entendieran que su posición de rechazar el homenaje de fines de diciembre de 2012 en la zona arqueológica de Chichén Itzá respondiera a una postura de respeto y, sobre todo, prudencia de entender que esos sitios no tienen las condiciones para recibir públicos masivos. Cuando estos han ocurrido, pese a que se oculta, la carga de basura y de contaminación antropogénica al que son expuestos, rebasan la capacidad de los trabajadores del sitio para limpiar y la propia capacidad natural del área para recuperarse del impacto. A las empresas y empresarios a quienes les parece “maravilloso” impulsar esos actos poco les incumbe la secuela de esos acontecimientos masivos. Tal parece que es la misma omisión y negligencia de funcionarios culturales desde hace unos años.

Esos y otros argumentos fueron comprendidos por el Ex Beattle Paul McCartney a quien se dirigió una Carta con argumentos similares el año 2011. En su caso, y quizás asumiendo su pertenencia a la Sociedad por el Patrimonio y la Herencia de Gran Bretaña, McCartney decidió cancelar su presentación en Chichén Itzá y eligió cantar ante miles de admiradores en el zócalo capitalino. La postura del líder del cuarteto de Liverpool es hasta la fecha reconocida en todos los ámbitos académicos, profesionales, artísticos, musicales y demás que se dedican a la investigación y cuidado del patrimonio cultural de todos los mexicanos; entienden la decisión de McCartney como un acto de coherencia y sobre todo de respeto al pasado histórico y milenario ya que, no solo a sus constructores originarios, sino para la sociedad y el Estado mexicanos del presente, han representado grandes inversiones de talento, recursos, tiempo y cuidado.

No deseamos extendernos más. Desde hace varios días varios estudiosos, periodistas y miles de ciudadanos conscientes y respetuosos de lo que representa el patrimonio cultural legado por la cultura maya de la que Usted es descendiente directo, le han externado su preocupación de que se sigan realizando actos masivos en las zonas arqueológicas de México. Todos lo admiran a Usted por sus letras y composiciones ya que son, en sí mismas, patrimonio mundial de la humanidad sin que posean formalmente el nombramiento. Y crea Sr. Manzanero que si Usted desiste de que el homenaje a su persona y trayectoria se realice en Chichén Itzá, y que en cambio se lleve a efecto en un sitio idóneo al que como Concierto puedan asistir muchos miles más de admiradores suyos, su imagen y personalidad gozarán de mayor y más profundo respeto como la tienen de la magnífica cultura maya.

Sincera y Atentamente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s