¿Hablará hoy Mauricio Vila Dosal sobre sus promesas incumplidas? | David Rico

El alcalde Mauricio Vila Dosal rendirá hoy su segundo informe de actividades y se espera que no sólo informe sobre los logros sino también sobre los pendientes de su gestión.

Por ejemplo, una de las más sonadas promesas de su campaña fue en el sentido de que el municipio retomaría la rectoría del transporte público y que echaría a andar un Plan de Transporte Inteligente que incluiría un pase único que le permitiría al ciudadano tomar los camiones que fueran necesarios para llegar su destino, además de que crearía una ruta de Circuito Periférico.

Hubo quienes en campaña alabaron esta propuesta, otros la criticaron por inviable. Pero Vila decía que lo lograría y que incluso los diputados federales del PAN presentarían una controversia constitucional para que los municipios tengan la rectoría del transporte público.

Mérida tuvo la rectoría del transporte, pero el ex alcalde César Bojórquez Zapata, hoy funcionario de la administración de Vila Dosal, renunció a ella y la entregó al Gobierno del Estado.
En el debate que el alcalde tuvo con los candidatos de los otros partidos señaló:

“El ayuntamiento meridano no puede ser ajeno a la mejora y regulación del servicio de transporte público. Hemos dicho que buscaremos dentro de los cauces legales la rectoría del transporte público en Mérida, porque no se vale y no es justo que miles de meridanos esperen su camión bajo el sol y la lluvia tan sólo para recibir un servicio ineficiente, incómodo, caro e inaccesible para quienes tienen necesidades especiales”.

Habló de nuevas unidades de transporte, de mejorar paraderos, de una tarifa única para hacer varios viajes, de una nueva ruta por periférico, pero apenas fue alcalde se olvidó de esta promesa y firmó un convenio con el Gobierno del Estado para delegarle la responsabilidad del transporte con el argumento de que lo que menos quiere la gente son peleas y que había optado por colaborar con el Gobierno del Estado para hacer un mejor servicio a través del Sistema Integral de Transporte Urbano (SITUR).

Además, habló de puntos de interconexión del periférico hacia las salidas principales de la ciudad, comisarías y diferentes zonas de la ciudad; conexión entre norte y sur, oriente y poniente, y ruta anillo periférico, así como mejorar calidad en el servicio.

¿Y Animaya?

Otra promesa que formuló tiene que ver con Animaya. Supuestamente desde el inicio del año pasado este parque se convertiría en el “Gran Zoológico de Mérida”, pero allí no ha sucedido nada.

Cuando estaba en campaña, en compañía del “visionario” César Bojórquez Zapata, quien entonces era candidato a diputado por el Tercer Distrito y quien por cierto hizo la primera etapa de Animaya entre opacidad y malos manejos, pues nada más en la gran estela mirador se dice que se gastaron más de 30 millones de pesos, Vila Dosal presentó un gran proyecto para el parque.

Dijo que a partir de enero del 2016 arrancaría una nueva etapa de Animaya, para hacer el lugar más moderno, con servicios de primer mundo y alta tecnología. Además de supuestas mejoras que redundarían en la generación de empleos; prometió transporte gratuito al parque de ida y vuelta, desde el centro y del sur de la ciudad, para ayudar a la economía de las familias meridanas.

Pero lo anterior fue puro cuento porque ni el parque ha mejorado, como tampoco se han hecho inversiones en el lugar ni nada de nada. El sitio sigue igual.

De lo que prometió nada hay, ni teleférico, ni área didáctica donde se impulse el conocimiento de las ciencias naturales, ni hay tampoco nuevas zonas de esparcimiento con sombrillas gigantes, tampoco áreas de comida.

¿Y los ambulantes y mercados?

En busca de posicionarse mediáticamente para continuar con sus aspiraciones políticas, el alcalde se ha dedicado a hacer cientos de kilómetros de calles repavimentadas, aunque muchas de ellas no lo necesitaban, además de remodelación de parques, muchos de los cuales estaban en buen estado, además de que se inflaron precios de manera descarada, como POR ESTO! los demostró en su momento.

Pero otras obras que demanda la gente no se han atendido. Por ejemplo, a los mercados Lucas de Gálvez y San Benito siguen controlados por las mafias que el alcalde dijo que combatiría.

Tampoco ha habido avances en la regulación de los vendedores ambulantes.

Al iniciar su gestión hubo un intento poner orden en los tianguis que eran controlados por los llamados “tolderos”; hoy este control sigue, aunque con menos intensidad.

Ante la CANACO y otros organismos empresariales, el hoy alcalde prometió luchar contra el ambulantaje y ponerlo en orden, pero el comercio informa inunda todas las calles del primer cuadro.

En cuanto a los mercados éstos no han recibido ninguna intervención. Lo más que se ha hecho es la rehabilitación de 12 locales del Tianguis II del Mercado Lucas de Gálvez, que se quemaron en los últimos minutos del 2015.

Las mafias siguen intocables y al final los que pierden son los locatarios que siguen operando en mercados en pésimas condiciones, sucios y mal olientes.

Más aun, este año el alcalde mandó desalojar a los locatarios del Centro Comercial Popular, que había sido la magna obra del anterior alcalde, Renán Barrera Concha, para resolver el problema del ambulantaje.

¿Y el combate a la corrupción?

Y del supuesto combate a la corrupción tampoco hay mucho que decir. Fue una promesa de campaña, pero ya los mismos regidores han apuntado que la Contraloría Municipal no sirve para nada. Lo único que se sabe que en este tema ha hecho el alcalde es inhabilitar a uno que fue su funcionario, Santiago Alamilla Bazán, aunque la sanción e inhabilitación de este personaje se debe más a pleitos de partido e incluso se dice que se debe a un “lío de faldas” entre Santiago Alamilla y el regidor Mauricio Díaz Montalvo.

FUENTE: DIARIO POR ESTO!

ENLACE: http://bit.ly/2wifkOs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s