Vecinos del Fraccionamiento Villa Magna aún no tienen parque luego de una década de lucha | David Rico

César Bojórquez les dijo que era “prioridad” y hasta ahora no se ha concretado

Durante casi una década los vecinos del Fraccionamiento Villa Magna han solicitado al Ayuntamiento de Mérida que se haga un parque arqueo-ecológico en un terreno de 4 hectáreas que cuenta con todo para ser un buen espacio de recreación, pues además de vestigios arqueológicos mayas, también hay cenotes. 

Sin embargo, la autoridad municipal ha hecho caso omiso de sus solicitudes; el resultado, es que esa superficie se ha convertido en un sitio peligroso para los vecinos; el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) llegó al lugar hace años, rescató lo que pudo y sepultó muchos de los vestigios que hay en la zona, según narraron ayer vecinos de la zona.

La maestra María Luisa May Salas contó que en 2008 se hizo la primera solicitud al Ayuntamiento de Mérida para que se habilitara como un parque el terreno ubicado en la calle 46-B número 844 entre 135-A y 141 del Fraccionamiento Villa Magna del Sur.

La Dirección de Desarrollo Urbano, a través de oficio DDU-DPANM-056/2008, confirmó que la empresa Promotora Residencial y el Ayuntamiento de Mérida acordaron que el área de donación sería precisamente este terreno para asegurar su conservación y a futuro poder desarrollar un parque arqueológico como parte del equipamiento cultural de la ciudad.

Según se mencionó en el documento, ya había entonces una propuesta para el parque hecha por la Facultad de Arquitectura de la UADY. Sin embargo, desde entonces a la fecha han pasado ya casi 10 años y del parque no se ha hecho nada y lo peor de caso es que el lugar se ha convertido en un sitio peligros para los vecinos de la zona, que han sido víctimas de los ladrones.

Ese lugar está totalmente a oscuras por las noches, lo que aprovechan personas que ingresan al lugar a consumir drogas o bebidas embriagantes, además de parejas que lo usan como hotel, lo mismo que los ladrones que lo emplean como guarida.

El reportero y los vecinos recorrieron ayer el lugar, que por cierto lucía limpio a raíz de la denuncia pública de los afectados.

En la zona se observan varios puntos donde hay vestigios arqueológicos de lo que fueron antiguos asentamientos mayas y unos cuatro cenotes.

En su momento el INAH paró las obras que estaba llevando a cabo Promotora Residencial por los vestigios que se encontraron. Esa dependencia cerró la zona para hacer los estudios y el rescate de piezas que consideraron importante.

—Vimos que sacaron muchas cosas, vasijas, máscaras, rocas y otras cosas, pero lamentablemente vimos que también de lo que no se llevaron lo empezaron a romper, creo que para quitarle su valor a las rocas, por ejemplo, señaló la señora.

De hecho todavía se pueden observar en toda la zona muchas rocas ahuecadas que pudieron haber servido como depósitos de agua que usaban los antiguos mayas, o incluso como metates, pero están partidas, sólo se pudo observar una entera.

Con maquinaria el INAH tapó las cavidades de los cenotes que hay en el zona.

—Ya están cubiertas las cavidades, pero cuando llueve se puede ver cómo se va el agua por allá y se escucha cómo cae al fondo, expusieron.

Los lugareños aseguran que ha habido varios intentos de violación en ese sitio.

Se hicieron solicitudes desde que César Bojórquez Zapata era alcalde, quien, a través de la directora de Desarrollo Urbano de aquel entonces, Angélica Herrera Lizcano, señaló que “hemos considerado una prioridad desarrollar el proyecto ejecutivo de dicho parque, proyecto en el que además de las zonas de recreación para sus familias podemos considerar otros posibles usos para resolver las necesidades de los vecinos y que sean compatibles con la conservación y valoración del Patrimonio Arqueológico de Mérida”.

Sin embargo, todo fue mentira. Llegó Angélica Araujo Lara y se repitió la misma historia. Después se le hizo llegar la solicitud a Renán Barrera Concha y nada pasó. Recientemente se hizo una nueva solicitud al actual alcalde Mauricio Vila Dosal para el parque al que ya hasta le han puesto nombre los vecinos.

El nombre propuesto es “No Kuu’l Ta’an”, que según explicaron hace referencia a un medio de comunicación en lengua maya, debido a que el terreno tiene la forma de un teléfono.

A la actual administración municipal se le entregaron con la solicitud más de 100 firmas y un buen número de antecedentes y documentos que durante todos estos años han reunido los vecinos en su petición, pero hasta el momento no ha habido respuesta.

De hecho, Adrián Cuevas Vázquez reiteró al reportero que no ha habido una respuesta formal y que incluso tuvieron que recurrir al INAIP para que les informaron del estado de la solicitud que presentaron en 2015, ya durante la gestión de Mauricio Vila Dosal.
La respuesta fue que ya “se cuenta con el anteproyecto: levantamiento físico y una planta arquitectónica en general; en cuanto al inicio de la construcción de parque referido no se encuentra dentro de la programación de obras para realizar en 2017; sin embargo, será considerado para la planeación del 2018”.

—Pero lo que nos preocupa es que cada año es así y que se va considerar para el presupuesto del 2009, 2010, 2011… y así seguimos, comentó.

Los vecinos dijeron que no se explica cómo el alcalde Mauricio Vila Dosal está invirtiendo millones de pesos en rehabilitar parques en el norte de la ciudad, como en Altabrisa y en otros sitios, donde se está gastando mucho dinero e incluso hay denuncias de que se están inflando precios.

Pero tratándose de este parque en el sur no se le toma en cuenta, a pesar de ser importante no sólo para la recreación de las familias sino por un asunto de seguridad, pues reiteraron que el lugar es un foco peligroso, incluso para muchos pequeños que usan el lugar para cruzar de un fraccionamiento a otro.

En esa zona hay dos escuelas: la primaria “Yolanda Noemí Carrillo Piña” y un jardín de niños “Irma Ojeda de Monforte”, que también han sido víctimas de los ladrones que actúan amparados en la oscuridad y que usan como escondite y ruta de escape el lóbrego terreno en cuestión.

—Esperamos que se nos tome en cuenta y que se destinen recursos a esta zona, de los muchos millones que se están invirtiendo en parques en todo el municipio. No vemos por qué no se nos toma en cuenta y más aún cuando estamos hablando de un tema de seguridad, señalaron.

Entre el cúmulo de documentos y solicitudes que se han hecho a diferentes instancias, también se ha pedido, a través de un oficio entregado el 1 de abril del 2016, al Gobernador Rolando Zapata Bello, que ponga atención a este tema y que de ser posible también considere la creación del parque en cuestión.

FUENTE: DIARIO POR ESTO!

ENLACE: http://bit.ly/2x82CSa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s