Universidad de Salamanca cumplirá 800 años de historia ininterrumpida

Desde los siglos XV, XVI y XVII, la Universidad de Salamanca tiene una gran proyección hacia América Latina y de hecho es la que lleva al nuevo mundo la idea propia de universidad y da su constitución y sus estatutos a muchas de las universidades que se crean durante esos siglos en América Latina.

MADRID, ESPAÑA.- Con una representación numerosa de estudiantes mexicanos en sus aulas, la Universidad de Salamanca, considerada la más longeva de todas las universidades españolas, se acerca a cumplir los 800 años de historia ininterrumpida creando, promocionando y divulgando conocimiento.

Alfonso IX de León quiso tener estudios superiores en su reino y por ello creó en 1218 las ‘scholas Salamanticae’, germen de la actual Universidad de Salamanca.

Alfonso IX fue un hombre ilustrado y adelantado a su tiempo, no solo por haber creado la Universidad de Salamanca, sino también por otras acciones como plantear las primeras Cortes que permitían la participación de diversos sectores de la población además de los habituales nobles.

Este primer estudio contó, según el decreto de 1254, con un maestro en leyes, otro en decretos, dos de decretales, dos de lógica, dos de gramática, dos de física o medicina, uno de órgano, un apotecario, un bibliotecario y dos conservadores.

Así, la Universidad de Salamanca se convirtió, junto con París, Oxford y Bolonia en una de las primeras universidades europeas y hoy en día es la única española que ha mantenido su actividad a través de los siglos.

A partir de hoy, la Universidad de Salamanca participará como invitada de honor en la I Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI), organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México, y una de las más importantes citas del libro académico en castellano, en la que se espera la participación de 80 mil personas.

En FILUNI se darán cita autores, editores, diseñadores, distribuidores, bibliotecarios y público en general, que podrán acceder a las novedades distribuidas en más de 70 stands, ubicados en un área de cuatro mil metros cuadrados y la Universidad de Salamanca ocupará uno de los dos espacios principales.

En entrevista con Notimex, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, destacó la vinculación de esta Casa de Estudios con América Latina y especialmente con México.

“Desde los siglos XV, XVI y XVII, la Universidad de Salamanca tiene una gran proyección hacia América Latina y de hecho es la que lleva al nuevo mundo la idea propia de universidad y da su constitución y sus estatutos a muchas de las universidades que se crean durante esos siglos en América Latina”, dijo.

“Notablemente en México da los estatutos a la primera universidad de ese país, la que luego se transforma después de la Independencia para llegar a ser la UNAM, la que a su vez tuvo la gran deferencia de hacer de Salamanca una de sus universidades madrinas, de lo que nos sentimos especialmente orgullosos”, dijo.

Tras su creación, la Universidad de Salamanca vivió el proceso de la creación de las casa de Estudio de América Latina “y por eso tenemos vínculos con un gran número de instituciones de la región”, sostuvo el Rector.

Especificó que de hecho, la USAL tiene como obligación estatutaria la colaboración con las universidades de los países de América Latina, “por lo que no solo lo hacemos por tradición histórica sino por obligación auto impuesta y estamos muy satisfechos de ello”.

Hernández Ruipérez se refirió a lo que definió como el gran proyecto estratégico del español, el SIELE, que es la certificación del español online y en el que participan la UNAM, la Universidad de Buenos Aires, la USAL y el Instituto Cervantes.

“Es algo que no existía para el español, sí desarrollado mucho para el inglés, y en este caso, es un certificado con vocación panhispánica que recoge todas las variantes del español”, anotó.

Explicó que uno puede examinarse del SIELE utilizando el español que se habla en México, el que se habla en Argentina, el que se habla en Colombia, el de España, ya que el sistema lo reconoce y lo valora en consecuencia, o sea que nace con una voluntad panhispánica.

Resaltó que es un proyecto estratégico de toda la comunidad hispanohablante “que debemos entre todos reforzar, desarrollar y contribuir a que sea una espléndida realidad mucho mayor dentro de algunos años”.

Al hablar de la defensa de la cultura y la lengua hispana, el Rector de la USAL reconoció que hay preocupación por algunas medidas que se han tomado por parte de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“En algunos casos no tanto por las medidas concretas, sino por el aire que parece que se respira en la administración americana, poco favorable a otras lenguas que no sean el inglés”, abundó.

“No debemos olvidar que es la lengua materna de al menos 50 millones de nacionales de Estados Unidos, o sea que sí hay un elemento de preocupación”, puntualizó.

FUENTE: NOTIMEX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s