Nutriólogos deben aplicar estrategias para sus pacientes, señala especialista de Jalisco

Afirmó que los pacientes de nutriólogos rompen las dietas porque en ocasiones no se apegan al tratamiento médico (con una propuesta adecuada para sus necesidades), menús poco atractivos y muchas veces porque las dietas saludables son costosas.

Guadalajara, Jalisco.- Debido a la falta de voluntad cuando se trata de comer y a que son pocas las personas que siguen instrucciones, los nutriólogos tienen que dar más opciones para que su paciente cumpla la meta de bajar de peso y mantenerse, afirmó el experto Ramón Gutiérrez Álvarez.

El profesor y presidente del Colegio de Médicos Nutriólogos de Jalisco, A.C., estableció que por lo general el paciente deja de asistir a la quinta consulta porque lo que se le propone cree que es difícil de cocinar.

Afirmó que los pacientes de nutriólogos rompen las dietas porque en ocasiones no se apegan al tratamiento médico (con una propuesta adecuada para sus necesidades), menús poco atractivos y muchas veces porque las dietas saludables son costosas.

“Por eso el nutriólogo debe dar herramientas al paciente para que haga sus menús saludables, atractivos y que le gusten y así no se aburra el paciente”, dijo en la Jornada de Nutrición de Único Universidad, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG)..

En su conferencia “Dietas nutrición y menús”, el médico con especialidad en nutrición y alimentación humana, sugirió programar una dieta mexicana con platillos “típicos” y no exigir al paciente consuma productos que afecten su economía y salud.

Gutiérrez Álvarez alertó que el envejecimiento prematuro, enfermedades crónicas y degenerativas, cáncer, metabólicas, inmunológicas y reumáticas están ligada a una alimentación inadecuada, excesiva y mal integrada.

“Se puede presentar una propuesta de una dieta mexicana (con alimentos típicos de nuestro país) y saludable. Quiero ayudar a los alumnos a enfocarse en cómo elaborar un menú y dieta, lo que se le dificulta al salir de la carrera; los platillos, cómo llevar una alimentación saludable, entre otros temas, son importantes”, dijo el profesor.

Agregó que la ley de la alimentación sana se basa en una dieta suficiente, equilibrada, completa, variada e inocua. A su vez manifestó que se debe tener cuidado con las dietas de internet y revistas porque no funcionan “son hechas para bloques específicos de consumidores de estos medios de comunicación”.

Destacó que ellos quieren algo rápido para bajar de peso y estas páginas aseguran que pueden ayudar a este cometido, pero es peligroso, no van con el estilo de vida de muchos pacientes, provocarán daños en el cuerpo, riesgos nutricionales.

“Las dietas hechas por profesionales expertos tienen ciertas características y son personalizadas, se adaptan a las necesidades de cada paciente, yo recomiendo que no usen dietas sacadas de estos medios, vayan con los expertos para que los cuiden”, detalló el médico.

Estas jornadas fueron dirigidas a estudiantes y académicos de la carrera de Profesional Asociado en Nutrición y Alimentación Humana, la Licenciatura de Negocios Gastronómicos, Medicina, entre otras, con la finalidad de crear inquietud, conocimientos, fortalecer valores y actualizar datos sobre la nutrición y salud en México.

En este mismo evento, Ramón Wilman, director de la Carrera de Radiología e Imagen, de la misma institución, señaló que la nutrición es natural en el hombre, tanto a nivel intelectual como físico y la carrera nutrición tiene la responsabilidad de enseñar a la población a cómo alimentarse y nutrirse adecuadamente.

“Está en sus manos la vida del paciente y el bienestar de nuestra sociedad. Deben tratar de enseñar qué debemos comer, cantidades y requerimientos; deben orientar a la población y evitar que los índices de obesidad tan altos de México aumenten”, resaltó.

Añadió que también deben ayudar a combatir enfermedades crónico degenerativas que ocasionan daños al ser humano, en muchas ocasiones, porque no nos nutrimos adecuadamente.

“Ésta es una labor transcendental; debemos trabajar de manera preventiva para evitar estas dificultades y es parte de la gran responsabilidad de los profesionales de la nutrición”, manifestó el director.

En el mismo evento se tuvieron conferencias como “Seguimiento nutricional en paciente con cirugía bariátrica”, “emprender en nutrición” y “Utilidad de dietas bajas en proteínas en enfermedad renal crónica”, además de algunos talleres.

FUENTE: NOTIMEX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s