Aspirantes a cargos de elección popular no podrán comprar espacios para promocionarse sino hasta el 22 de noviembre: INE

La libertad de expresión está garantizada, los aspirantes podrán dar entrevistas y emitir sus opiniones por los medios de comunicación. Lo único que se regulará es la propaganda, pues no podrán comprarla para promocionarse.

CIUDAD DE MÉRIDA.- A partir del ocho de septiembre, ningún aspirante a cargos de elección popular podrá promover su imagen o labores, por lo que habrá un monitoreo de los medios de comunicación para detectar posibles casos.

Fernando Balmes Pérez, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que el próximo mes entrará en vigor un reglamento para los aspirantes, quienes tendrán que evitar actos en los que se promocionen, pues se le acumularía sus gastos y probablemente se le negaría el registro en su momento.

“La libertad de expresión está garantizada, los aspirantes podrán dar entrevistas y emitir sus opiniones por los medios de comunicación. Lo único que se regulará es la propaganda, pues no podrán comprarla para promocionarse”, apuntó.

Señaló que el INE vigilará esta situación, por lo que podrá iniciar investigaciones de oficio en caso de detectar alguna irregularidad o recibirá denuncias de personas o partidos políticos contra estos actos anticipados de campaña.

Indicó que será hasta el periodo de las precampañas, que inician el 22 de noviembre, cuando sea el momento en el que se garantiza la propaganda de los precandidatos quienes podrán solicitar el voto de manera abierta.

En el caso de los aspirantes a presidente de la República, dijo,  tendrán 60 días de precampaña, mientras que para senadores y diputados federales, serán 40 días.

“Después de este tiempo, iniciará la intercampaña hasta el 1 de abril, cuando inician las campañas de manera formal, ya con los candidatos a los cargos de elección”, externó.

En el caso de los órganos electorales indicó que el proceso iniciará una vez que se designe a los tres consejeros en IEPAC que concluyen su cargo en dicho mes.

Asimismo, indicó que se integrarán a los ciudadanos para la participación, capacitación a funcionarios de casilla que serán insaculados, para las dos mil 650 casillas que se instalarán en el Estado.

FUENTE: ACOM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s