Presentarán Tutuna…una de tantas, obra que busca retratar la vida de las mujeres del sur de Yucatán

Será los sábados 12 y 19 de agosto  a las 20 horas y los domingos 13 y 20 del mismo mes a las 19 horas el La Rendija Sede 50/51.

CIUDAD DE MÉRIDA.- Basada en vivencias personales, de su interacción con los habitantes del pueblo de Peto y sus comisarías, Miguel Vázquez Tapia escribe Tutuna… una de tantas, obra de teatro que busca, ante todo, reflejar, con un trabajo escénico, la realidad que existe en la vida de las mujeres del sur del estado de Yucatán.

“Nace de lo vivido y escuchado en el pueblo; yo viví en Justicia Social comisaría de Peto, y también sobre lo compartido en el trabajo comunitario que venimos haciendo desde 2009 con ‘Teatro a Domicilio'”, nos comparte en entrevista para Diario Arte y Cultura en Rebeldía.

Señaló que en el texto se habla del campo, del hogar, de la caza, la venta de flores, frutas, de la ausencia de los hombres que se van a Estados Unidos  o bien, al municipio de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo a trabajar para sacar adelante a sus familias.

Durante la obra -que es bilingüe (español-maya)-, nos explica,  se va cocinando una rica comida yucateca para degustar con el público asistente”.

“Dos actrices retratan la vida de muchas mujeres pasando de la niñez a la maternidad y de ésta a la época de ser abuelas; nos cuentan cómo es la vida de un pueblo, desde las problemáticas hasta la felicidad”, nos narra el director de la compañía U Síijil Péepen (Nacimiento de la mariposa).

Además del trabajo teatral, realizado por las actrices Cintia Alayola y Olivia López también se exhiben fotografías de diversos puntos geográficos del municipio de Peto, mismas que complementa lo que se va desarrollando en la obra.

El dramaturgo yucateco informó que Tutuna… una de tantas, tendrá como escenario, en esta ocasión,  La Rendija Sede 50/51 (Calle 50 #466 x 51, centro de la Ciudad de Mérida), los sábados 12 y 19 de agosto  a las 20 horas y los domingos 13 y 20 del mismo mes a las 19 horas; los interesados podrán acceder con un boleto cuyo costo será de 90 pesos para el público en general y $60.00 para estudiantes y personas con credencial del Inapan. Se podrán adquirir en la taquilla de La Rendija una hora antes de la presentación o bien en Segafredo, en el Teatro Fantasio o el Centro Cultural Dante; igualmente a través de www.elektrotickets.mx .

Cabe destacar que este montaje, que busca adaptarse a diversos tipos de escenarios, ha sido representada en Colombia y que es invitada para ir al Festival de Teatro de la Habana, Cuba este 2017.

AUTOR: ARMANDO PACHECO

FUENTE: DIARIO ARTE Y CULTURA EN REBELDÍA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s