Celebra Sedeculta a la juventud yucateca con un festival de arte y cultura

Este año, Celestún, Conkal, Cuzamá, Dzoncauich, Halachó, Hunucmá, Izamal, Río Lagartos, Tahmek, Telchac Puerto y Umán contarán con un evento cada uno, mientras que Valladolid albergará dos; los otros 72 serán en Mérida, en parques, recintos culturales, teatros, el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la iglesia de la Tercera Orden y la Escuela Superior de Artes (ESAY).

CIUDAD DE MÉRIDA.- Propuestas de música, danza, teatro y artes visuales integrarán la tercera edición del Festival Jóvenes Creadores, que contará con una inversión de tres millones de pesos y beneficiará a 813 noveles exponentes con participación en 85 eventos en esta capital y el interior del estado.

El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, informó que el certamen, que se efectuará del 11 al 31 de agosto como parte del Mes de la Juventud, es una plataforma para mostrar las capacidades del talento local, con el fin de atraer a ese sector a expresarse.

Este año, Celestún, Conkal, Cuzamá, Dzoncauich, Halachó, Hunucmá, Izamal, Río Lagartos, Tahmek, Telchac Puerto y Umán contarán con un evento cada uno, mientras que Valladolid albergará dos; los otros 72 serán en Mérida, en parques, recintos culturales, teatros, el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la iglesia de la Tercera Orden y la Escuela Superior de Artes (ESAY). La entrada a todos será libre.

En su turno, el director de Promoción y Difusión Cultural de la Sedeculta, Germán Rodríguez Jiménez, explicó que el Festival iniciará con el espectáculo de acrobacia y contorsionismo Creando magia, a cargo de la academia Akros Danza Aérea, a las 20:00 horas del día 11 en el teatro “José Peón Contreras”.

Además, durante las 21 jornadas de esta celebración, se podrá disfrutar de 28 funciones teatrales, con actuaciones de las compañías Ayelem, Chiquiyucas, El Ombligo de la Luna, eXpresión y Colectivo Replay Tequila, por mencionar algunos. De igual forma, nueve montajes dancísticos de agrupaciones como Kaambal, Jaguares Danzantes, Moot’s Tin Kah y Compañía MákinadT.

En el campo de artes visuales, se llevará a cabo el séptimo Coloquio del Cómic en la Cultura y otros dos encuentros, mientras que en la parte musical, habrá 45 recitales divididos en 10 de cámara, 14 de popular, cuatro de trova y 17 urbanos, con presentaciones de Andrea Vázquez, Malena Cardeña, De Trova Son, Ensamble Cadenza, Ceiba Flava, Cuarteto Vivace, Andrés Tinoco, Rikita Banana y Jam Gorilla, entre otros.

Para el cierre, se presentará un disco con interpretaciones de Malena Cardeña, Gina Osorno, Yamile Galván, Ivón Castro, Tadeo, Mannelo Salas, Charlie and Joss, Jorge Loría, Rey Christopher, Nataly Asencio, Kareli Martínez, Julia Manrique, Macky Pinzón y Luceddy Herrera, ganadores de diferentes concursos juveniles convocados por la dependencia. Ésto será el 31 de agosto a las 20:00 horas en la Concha Acústica del Parque de las Américas.

La cartelera completa del Festival estará disponible en www.culturayucatan.com, así como en las redes sociales, /Sedeculta en Facebook y @SedecultaYuc en Twitter.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s