Compañía Titeradas arranca temporada en el Olimpo con “El rey enano”

La historia es contada y desarrollada con diversas técnicas como el bunraku, marionetas, títeres de vara y sombra; el ensamble de cámara con música original de la autoría de Pedro Carlos Herrera; la edición y masterización por Juan Roberto Herrera.

CIUDAD DE MÉRIDA.- Con un espectáculo que conjuga títeres, danza, música de cámara y artes visuales la compañía Titeradas retoma un guión de su fundador, Wilberth Herrera para representar la tradición oral de reino de la ciudad maya de Kabah, perteneciente al imperio de Uxmal.

“El rey enano” espectáculo lúdico dirigido por Andrea Herrera, directora de Titeradas, narra la leyenda del hijo de una hechicera maya que por designación divina llevó al esplendor a su señorío.

La historia es contada y desarrollada con diversas técnicas como el bunraku, marionetas, títeres de vara y sombra; el ensamble de cámara con música original de la autoría de Pedro Carlos; la edición y masterización por Juan Roberto.

Los hermanos Herrera López, retomaron el guión de su padre, para rendirle tributo contando con la participación de Ángel Aguilar, quien tuvo a cargo el diseño y la construcción de los títeres.

Este ambicioso proyecto forma parte del Fondo Municipal para la Cultura 2017, del Ayuntamiento de Mérida que estará en cartelera todos los domingos de agosto y septiembre en la sala Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural de Mérida “Olimpo”.

El cuerpo de actores que dieron voz a los personajes son: Jorge Chablé, Miguel Flota que también participó en la manipulación escénica, Rafael Cerecedo, Ligia Barahona y en escenario, Cristina Cardeña, Anaii Cisneros, Guillermo Rivera y la bailarina de danza contemporánea, Verónica Castillo.

Asimismo, seis músicos que conformaron el ensamble, Jimena (violín), Andrea (flauta) Herrera Cardeña; Ricardo Huchim (viola), Mario Tello (cello), y la participación especial de Gilberto Góngora Caamal “Gilito” en la percusión prehispánica, que dieron la atmósfera de la música tradicional de nuestros ancestros.

De igual manera, el equipo de Titeradas hizo posible la realización de la puesta con el apoyo de Carolina Canul en el diseño de iluminación, Diana María en vestuario y diseño de huevo luminoso; Mabel Vázquez en el vestuario de los actores, en las resoluciones eléctricas José Santana, en las ilustraciones para vídeo Gabriel Canul, Mercy Molina y Fátima Cabrera, en relaciones públicas.

Las funciones dan la oportunidad de conocer la leyenda y disfrutar de la música en familia, los boletos se pueden en adquirir en la taquilla del teatro Pedrito, los días jueves y viernes de 15:00 a 18:00 horas y los domingos una antes de cada función en el Centro Cultural de Mérida “Olimpo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s