El problema de México es su impunidad rampante: Juan Villoro

“Las cotas de impunidad en el país son elevadísimas” y recordó que solo cuando se encuentren a los asesinos de periodistas como Javier Valdez, asesinado en Culiacán este 15 de mayo, “podremos estar tranquilos”.

CIUDAD DE MÉXICO.- El escritor y periodista mexicano Juan Villoro aseguró este domingo que “el gran problema de México es su impunidad rampante” y lamentó los siete asesinatos de periodistas este 2017 que aún están sin resolver.

Explicó que “las cotas de impunidad en el país son elevadísimas” y recordó que solo cuando se encuentren a los asesinos de periodistas como Regina Martínez, asesinada en Jalapa en 2012, o Javier Valdez, asesinado en Culiacán este 15 de mayo, “podremos estar tranquilos”, indicó en una entrevista a EFE.

El periodista escribió el prólogo del libro Narcoperiodismo de Javier Valdez, a quien acompañó varias veces a Culiacán, una de ellas para hablar en el aniversario de la publicación Río Doce, fundada por el reportero asesinado. “Es alguien muy cercano, de primer nivel como periodista, y que ha sido otra víctima más de la impunidad en México”, denunció.

Villoro tecordó que Periodistas Sin Fronteras ha vuelto a poner a México como el país más peligroso para ejercer el oficio. Además, dijo que en 2016 más de 400 agresiones a periodistas de distinto tipo se registraron en el país. “Ejercer el periodismo se ha vuelto muy peligroso”, subrayó.

“En vez de proteger a los periodistas amenazados se les espía. Lo dijo muy bien el periodista John Gibbler, que acaba de publicar un libro espléndido sobre Ayotzinapa: ‘En México es más peligroso investigar sobre el crimen de un periodista que cometerlo’, y es algo terrible”, aseveró el escritor.

En referencia al exgobernador de Veracruz Javier Duarte, dijo que “el gran problema de Duarte es el tema de la impunidad”, quien está siendo juzgado por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En el mandato de exgobernador se registraron 17 asesinatos de periodistas en Veracruz, y tras seis meses de búsqueda fue detenido el 15 de abril en la recepción de un lujoso hotel de Panajachel, en el departamento de Sololá (Guatemala), y luego extraditado a México.

FUENTE: TELESUR

ENLACE: http://bit.ly/2tPcPRH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s