Ritmos y coreografías colombianas invadirán Casa de la Cultura del Mayab

Bajo la dirección de Víctor Leonardo Contreras Maldonado, la compañía integrada por 12 bailarines deleitará a los asistentes con una decena de estampas tradicionales.

Ciudad de Mérida.- Una diversidad de ritmos, coreografías y trajes típicos de Colombia presentará la Corporación Ballet Folclórico de Norte de Santander en la Casa de la Cultura del Mayab “Leopoldo Peniche Vallado”, para que el público yucateco pueda disfrutar de un espectáculo único durante la temporada de vacaciones.

El evento, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), se llevará a cabo mañana miércoles 19 de julio, a las 20:00 horas, en el citado foro ubicado en la calle 63 número 503 A entre 64 y 66 del Centro Histórico. La entrada será libre.

Bajo la dirección de Víctor Leonardo Contreras Maldonado, la compañía integrada por 12 bailarines deleitará a los asistentes con una decena de estampas tradicionales de ese departamento colombiano, que expresarán su variedad étnica, religiosa, costumbres y formas de vida, así como su riqueza natural y paisajes.

Asimismo, el conjunto expondrá cinco coreografías típicas de la región de su localidad, las cuales son  el bambuco zapateado, la contradanza, el merengue campesino, el pasillo y el vals, además de otras tres de la costa caribeña: la cumbia, el puya y el mapalé.

Finalmente, de las entidades de Cali y Neiva, se bailará una salsa caleña y un sanjuanero huilense, respectivamente.

 

La muestra contará con la participación especial de una pareja originaria de la entidad de Cundinamarca, ubicada al centro de Colombia, quienes exhibirán la charanga, el torbellino y la rumba criolla.

La Corporación Ballet Folclórico de Norte de Santander inició sus labores en 2008 como escuela de formación en el rubro, con jóvenes de la localidad de San José de Cúcuta. A partir de entonces, el eje de todo proceso de instrucción es preservar y difundir la identidad de su comunidad.

Desde 2014 se encarga de la organización del festival “Norte de Santander es una sola fiesta, un solo baile”. Además, se ha presentado en los Circuitos Internacionales de Danza “Sin Fronteras” y del Caribe Colombiano Festival “Estefanía Caicedo”, con sede en su país de origen, y en la Tertulia Cultural Internacional Barinas de Venezuela.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE DIVULGACIÓN CULTURAL DE LA SEDECULTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s