Gobernador de Veracruz viola la Ley Seca ante presión de empresarios; su hijo ni siquiera la aplicó

Miguel Ángel Yunes Linares y su hijo violan la ley electoral. El gobernador informó a líderes empresariales que a partir del mediodía de este domingo podían vender bebidas embriagantes. Por su parte, Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río, informó que en su municipio desde hace varios días se decidió que no se aplicaría.

Desde el primer minuto del sábado 3 de junio y hasta que termine este domingo, la venta de alcohol está prohibida por la denominada Ley Seca, que aplica antes y durante las jornadas electorales, en este año, en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

En el artículo 300, capítulo V, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se establece que: “El día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”.

Asimismo, en los artículos 226 y 227 del Código Electoral para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, se señala que “el día de la elección y el anterior permanecerán cerrados todos los establecimientos cuyo giro principal sea la venta de bebidas embriagantes, además que se prohíbe a los establecimientos públicos, la venta de bebidas embriagantes el día anterior y el de la elección, de conformidad con las disposiciones que al efecto se emitan”.

No obstante, en el estado de Veracruz, el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares prometió a los empresarios que se eliminaría la Ley pues hay perdidas económicas para el sector comercial.

Esta tarde, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Veracruz, Daniel Martin Lois, informó que hace unas horas, el gobernador de Veracruz dio la instrucción de que ya se pudiera vender bebidas alcohólicas.

“En el transcurso de la mañana se comunicó la gente del gobernador y el mismo gobernador conmigo y pues se le hizo saber las afectaciones que se estaban dando y bajo su entender dio en ese momento la instrucción de que ya se pudieran vender bebidas alcohólicas en el transcurso de día”.

En el mismo tenor, Jesús Muñoz de Cote Sampiery, presidente de Canaco Servytur en Veracruz confirmó que el gobernador envió un decreto donde se elimina la ley seca en todo el estado.

Además, el alcalde de Boca del Río e hijo del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, dio a conocer que en su municipio ni siquiera se aplicó la Ley pues aseguró, no es un tema que afecte el proceso electoral.

“No lo retiramos, simple y sencillamente desde la semana pasada le informamos a los comercios que no se aplicaría, esto es algo que venimos haciendo desde hace varios años”, dijo el alcalde.

Con información de XEU, E-Consulta Veracruz y Plumas Libres

FUENTE: REGENERACIÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s