Inauguran exposición que muestra la pasión de Toledo por el arte

Durante dos meses se exhibirán 240 obras; destacan creaciones de Durero, Picasso y Posada.

Oaxaca, Oaxaca.- Un éxito resultó la inauguración de la muestra Gráfica: colección Toledo/INBA, la cual se integra por 240 obras de José Guadalupe Posada, Pablo Picasso, Alberto Durero y Francisco Toledo, entre otros, que fue presentada este domingo en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).

Daniel Brena, director de dicho centro, fundado por el artista plástico Francisco Toledo, destacó que este proyecto surgió durante una entrevista que realizó a Toledo, en la que éste narró cómo comenzó con la colección José F. Gómez, que tras ser donada al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) cambió de nombre a Toledo/INBA.

Brena destacó la falta de interés de Toledo por coleccionar obras de arte, pues señaló que jamás quiso siquiera guardar su trabajo; sin embargo, al abrirse la Casa de la Cultura de Juchitán comenzó a adquirir piezas de artistas, nacionales e internacionales, con la intención de darlos a conocer e incluso lograr que las nuevas generaciones se interesaran en el arte.

Ese, dijo, es uno de los más grandes valores que ha tenido el maestro Toledo: compartir con la sociedad las obras que ha adquirido, lo cual prueba que no es un coleccionista como tal, que guarda para sí mismo los bienes adquiridos, pues las obras que integran el acervo han sido expuestas a lo largo de los años en distintos sitios, tanto de Oaxaca como del resto del país.

Brena recordó que desde niño supo del arte de Salvador Dalí por medio de un libro que le mostró su mamá; sin embargo, sólo había un dibujo de su obra, por tal motivo al día siguiente lo llevó al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, donde pudo tener mayor acercamiento con el pintor español, pero también con otros artistas, ya que antaño no existía Internet para conocer a los grandes artistas.

Sin embargo, añadió que aún cuando hoy día se tiene acceso a la red, ir a un museo o en este caso al CaSa tiene cierto misticismo, además de que es mucho más enriquecedor, ya que se pueden apreciar realmente los trazos realizados por los artistas.

En el CaSa se expondrán a lo largo de dos meses 240 piezas entre las que destacan las de Alberto Durero, Pablo Picasso, Asger Jorn (Grupo CoBrA) y José Guadalupe Posada, uno de los favoritos de Francisco Toledo.

AUTOR: JORGE A. PÉREZ ALFONSO

FUENTE: LA JORNADA

ENLACE: http://bit.ly/2qzogdr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s