Investigación de SinEmbargo confirma que Del Mazo sí entregó dinero a Javier Duarte para obras que nunca se construyeron en Veracruz

La periodista investigadora Sandra Rodríguez Nieto, colaboradora del periódico mexicano SinEmbargo señala en su trabajo que tanto el Partido Acción Nacional (PAN) y como el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han cuestionado la relación de Alfredo del Mazo Maza con Javier Duarte y la entrega de recursos públicos que, acusan, desaparecieron. El reporte de la Auditoría confirma que una parte al menos de los recursos no fueron comprobados.

Ciudad de México.- Durante el periodo que el hoy candidato al Gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, estuvo al frente del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), la dependencia a su cargo entregó al Gobierno del veracruzano Javier Duarte de Ochoa diversos financiamientos para obras que luego no concluyeron o no fueron comprobadas.

Así lo muestra el resultado de la revisión financiera y de cumplimiento 15-2-06G1C-02-0100 100-GB, realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al otorgamiento de créditos a estados y municipios por parte de Banobras, y que encontró diversas irregularidades en el caso del estado gobernado hasta el año pasado por el hoy ex priista detenido.

“Se comprobó que BANOBRAS autorizó los desembolsos del crédito con las ‘Fichas de Admisión y Compromiso’, que formalizó con la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado, el 26 de marzo y 17 de diciembre de 2013; se hizo constar que se recibieron recursos por 142,322.9 y 17,823.2 miles de pesos, los cuales, conforme a lo convenido, debieron depositarse en el fideicomiso citado en el párrafo que antecede (para la ‘Construcción, Operación, Explotación, Conservación, Administración y Mantenimiento del Periférico Sur de Xalapa’)”, dice la ASF.

“No obstante lo anterior, en el cotejo de los estados de cuenta del fideicomiso, del 31 de enero de 2013 al 31 de mayo de 2016, se observó que los recursos no fueron depositados en dicha cuenta, hecho que ratificó la Subsecretaría de Comunicaciones y Proyectos Estratégicos del Estado; además, con la verificación física de la obra se confirmó que no se realizó”, agrega.

El Partido Acción Nacional (PAN) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han cuestionado la relación de Del Mazo con Javier Duarte y la entrega de recursos públicos que, acusan, desaparecieron. El reporte de la Auditoría confirma que una parte al menos de los recursos no fueron comprobados.

La ASF especifica que revisó 10 proyectos en Veracruz financiados con créditos otorgados por Banobras entre 2012 y 2013 [Del Mazo Maza fungió como director de ese banco entre el 6 de diciembre de 2012 y el 6 enero de 2015], y que sólo tres concluyeron conforme a la documentación presentada.

“De los 7 proyectos de infraestructura restantes, por 664,877.4 miles de pesos, 4 obras con recursos reportados como ejercidos por 331,612.9 miles de pesos no se realizaron; de 1 proyecto, con recursos reportados como ejercidos por 312,207.1 miles de pesos, no se proporcionó la documentación comprobatoria por 192,041.5 miles de pesos; además, la obra se encuentra suspendida y de 2 proyectos con recursos reportados como ejercidos por 21,057.4 miles de pesos, no se comprobaron 9,465.8 miles de pesos, lo que hace un monto observado por 533,120.2 miles de pesos”, agrega la revisión.

SEGUIR LEYENDO INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA EN: http://bit.ly/2prjZbG

FUENTE: SINEMBARGO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s