Organizaciones musicales de Yucatán y Coahuila engalanarán clausura de la FIL de Arteaga 2017

En la explanada de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), el músico yucateco Pedro Carlos Herrera dirigirá a la Orquesta Filarmónica del Desierto, Coahuila de Zaragoza (OFCD), conformada por 54 músicos mexicanos y extranjeros quien ejecutarán la suite “Canek” de su autoría.

La tradición cultural de la música del Mayab se vivirá este fin de semana en la clausura de la Feria Internacional del Libro de Arteaga 2017 (FILA), con la participación de la Orquesta Jaranera del Mayab y de la batuta huésped del músico Pedro Carlos Herrera, director de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY).

El Escenario Paseo será la sede donde la Orquesta Jaranera del Mayab, bajo la guía de Felipe Chi Naal, interpretará temas del repertorio más emblemático del cancionero popular yucateco, que incluye “Meridana”, “Fiesta del pueblo”, “Chinito Koy Koy” y “Nicte Há”; como parte de las exitosas propuestas que el estado llevó a al encuentro por ser invitado de honor para esta edición.

Asimismo, en la explanada de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Herrera dirigirá a la Orquesta Filarmónica del Desierto, Coahuila de Zaragoza (OFCD), conformada por 54 músicos mexicanos y extranjeros.

Bajo sus órdenes, interpretarán la pieza “Nicte Há” de Rubén Darío Herrera, considerado el padre de la jarana, cuyo arreglo para clarinete se estrenó en la segunda presentación de la temporada de conciertos de Primavera de la OTY, organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

El prólogo de la suite “Canek” de su autoría, compuesto en 2011 para ser la música original del ballet del mismo nombre, será la segunda pieza con la que los coahuilenses se deleitarán con la destreza y sensibilidad musical del también compositor yucateco, que dirige a la máxima institución de la música vernácula del sureste desde 2006.

Para cerrar su participación en la vigésima edición de la Feria, la noche del domingo 7 de mayo estará bajo la dirección de Natanael Espinoza durante su actuación en el piano, donde tocará el tema “Señor amor” de Armando Manzanero, con un arreglo expresamente para sinfónica realizado por él mismo.

El propio Herrera destacó sentirse emocionado por la oportunidad de convivir y trabajar de cerca con otras orquestas, puesto que cada agrupación tiene sus bondades y formaciones particulares, incluso un mayor número de instrumentos, que adecuó de manera especial para esta presentación.

Por último, comentó que no es la primera vez que toma la dirección de un conjunto de música académica, pues lo hizo con la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) para acompañar a la soprano Filippa Giordano en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya), para ejecutar su composición antes mencionada, la cual continúa interpretándose en los espectáculos de la artista italiana.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE DIVULGACIÓN CULTURAL DE LA SEDECULTA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s