China crea el primer ordenador cuántico

Las computadoras basadas en la mecánica cuántica podrían transformar la informática al procesar los datos con mayor rapidez que los actuales dispositivos.

Científicos en China han dado un revolucionario salto en el campo informático al crear el primer ordenador cuántico del mundo, tecnología que posee un potencial mayor que el de las computadoras tradicionales y que podría procesar cientos de datos a una velocidad mucho más alta que los ordenadores actuales, informa ‘China Daily’.

Pan Jianwei, físico cuántico y lider del equipo de investigación quien además es integrante de la Academia de Ciencias de China, junto con sus colegas Zhu Xiaobo y Lu Chaoyang, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, y Wang Haohua, de la Universidad de Zhejiang, lograron establecer dos nuevos récords internacionales de control cúantico del máximo numérico de cúbit (bit cuántico) sincronizados, empleando un efecto al que le llaman como enredo o entrelazamiento cuántico.

Sin embargo, aunque ha progresado significativamente durante las dos últimas décadas, el desarrollo de dispositivos que supere a los ordenadores clásicos en determinadas tareas, sigue siendo un reto, explica Jianwei.

En la construcción de esta tecnología, el muestreo bosónico, modelo intermediario de computación cuántica (que no es universal), se ha convertido en el centro de atención, ya que necesita menos recursos físicos para el desarrollo de ordenadores cuánticos universales, indican los científicos.

El prototipo

Según el equipo de investigación, este prototipo es al menos 24 mil veces más veloz que sus homólogos internacionales y entre 10 y 100 veces más rápido que el primer ordenador electrónico ENIAC  y la primera computadora transistorizada TRADIC. El dispositivo se basa en la utilización de fotones (tipos de bosón) y circuitos integrados fotónicos para crear prototipos computarizados con la capacidad de iniciar el muestreo bosónico.

Así entonces, este dispositivo cuántico se consolida como el primero basado en fotones individuales que supera al ordenador clásico inicial, y que abre paso a la construcción de un ordenador cuántico capaz de superar a las computadoras clásicas.

FUENTE: TECNOVEDOSOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s