“México necesita atraer desarrollo tecnológico”: Raúl Rojas

El matemático es pionero en el desarrollo de robots. Desde su labortatorio en la Universidad Libre de Berlín, él y su equipo fabrican vehículos robots con los que impulsan la ciencia en México.

Berlín, Alemania.- Los vehículos autónomos son considerados como la solución de la movilidad futura en las grandes ciudades. Un tema que apasiona al científico egresado del Instituto Politécnico Nacional, que llegó a Alemania en 1982 para estudiar un doctorado en Economía. Nacionalizado alemán en 1996, Rojas es profesor de matemáticas e informática de la Universidad Libre de Berlín. En 2014 fue elegido el mejor académico de Alemania por su labor al frente de su equipo de investigación en inteligencia artificial y robótica. Cada semestre tiene entre 20 y 30 estudiantes, entre ellos una nutrida presencia de estudiantes de doctorado provenientes de universidades mexicanas. Con motivo del Año Dual México-Alemania, los gobiernos de ambos países lo nombraron Embajador de la Ciencia.

En su laboratorio berlinés construye automóviles a escala que conducen sin conductor, llamados vehículos autónomos. Parecen autos comerciales a control remoto, pero son vehículos robots. Cada uno está dotado de una computadora con la que puede comunicarse con otros vehículos. Tiene una cámara que ve hacia arriba para localizarse, un sensor de tercera dimensión para identificar los obstáculos, entre otras funciones. Aquí fueron construidos 22 vehículos que el gobierno alemán donó a centros universitarios en México. Rojas dio nueve meses a cada equipo para prepararse y organizó un Rally para medir la destreza alcanzada por los estudiantes. El científico se ha propuesto enviar a México un total de 50 vehículos.

Lo importante es aprender a programar

“Lo importante es que los estudiantes, desde que están en la licenciatura y la maestría, aprendan a programar este tipo de vehículos. Hay que mantener la velocidad para no salirse del carril, identificar a los automóviles que están bloqueando la carretera para rebasarlos en caso necesario. Hay que planear la ruta que se va a seguir. A pesar de que son modelos a escala, tienen todo lo que se necesita para navegar de manera autónoma, después, con autos de verdad”, destaca el científico. Rojas espera que esta iniciativa en el ámbito educativo pueda incidir en la industria mexicana.

En su laboratorio hay un despliegue de robots, chips y cables. En 1998 creó con sus alumnos un equipo de robots futbolistas que ganaron dos veces el campeonato RoboCup. Desde 2007 circulan por las calles de Berlín vehículos autónomos de tamaño normal. El Premio Nacional de Ciencia de México en 2015, lamenta que en México falta experiencia en robótica debido a que la industria mexicana todavía no desarrolla robots por sí misma. México es el 7° exportador de autos del mundo, pero la tecnología llega de las casas matrices.

Incentivos para atraer el desarrollo tecnológico

“Lo que sería importante es que también la tecnología se produzca en México, no solamente se armen las partes y la mecánica, sino todo lo que implica este tipo de vehículos que están muy computarizados, que todo eso también se desarrolle en parte en México y por eso la idea de darles a los estudiantes las herramientas es para que lo puedan hacer después en la industria”.

El científico exhorta al gobierno mexicano a desarrollar una política de atracción tecnológica. Que se otorguen incentivos para que se traslade a México parte de la investigación. Rojas destaca que tan sólo VW en Alemania invierte más en investigación que todas las universidades mexicanas juntas. “Es una diferencia muy grande y por eso, insisto, el gobierno mexicano no lo puede hacer solo. De hecho este año le bajó el presupuesto al Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología). La industria, a través de una política de atracción a la innovación, tiene que cubrir el hueco que no está cubriendo”.

AUTORA: EVA USI

FUENTE: DW

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s